La 'botellona' dejó 1.650 kilos de basura en el Salvador y la Alfalfa
El concejal de Seguridad dio orden de no intervenir a la Policía ante la gran cantidad de jóvenes que se encontraban celebrando una fiesta universitaria.
La botellona del pasado lunes dejó 1.650 kilos de basura en las plazas del Salvador y de la Alfalfa. Según informaron ayer a este periódico fuentes municipales, los operarios de la empresa pública de limpieza (Lipasam) recogieron la madrugada de ayer 1,1 tonelada de residuos en la Alfalfa y sus calles aledañas y otros 550 kilos de desperdicios en la plaza del Salvador. En el dispositivo de limpieza, que funcionó entre la una y las tres de la madrugada, participaron 13 trabajadores, tres baldeadoras y dos camiones brigada.
La fiesta arrancó sobre las siete de la tarde en la Plaza del Salvador, donde se congregaron cientos de jóvenes universitarios que pretendían celebrar el inicio del curso con una serie de novatadas, que consistían en que los participantes debían llevar su ropa interior por fuera de la vestimenta normal y los rostros pintados. La Policía Local disolvió en un principio la concentración y los jóvenes se dispersaron hacia la Alfalfa y la calle Cuna, pero regresaron al Salvador en cuanto se marcharon los agentes.
El dispositivo de la Policía Local tuvo que ser dirigido por dos oficiales de la unidad de Motoristas, puesto que el responsable del distrito Centro se encontraba en ese momento al frente de un grupo de policías que participaban en uno de los servicios preventivos contra la prostitución callejera puestos en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla desde el pasado verano.
Los dos oficiales de Motoristas reunieron a una quincena de agentes y formaron un dispositivo para disolver la botellona, puesto que en un primer momento la Policía había sido requerida porque uno de los jóvenes se había cortado con una botella. Al ver la dificultad para que un patrullero solo pudiera acceder a la Plaza del Salvador, los dos oficiales decidieron buscar refuerzos antes de intervenir. Cuando lograron reunir a entre 15 y 20 policías, disolvieron la botellona y los jóvenes se marcharon hacia la Cuesta del Rosario, la Alfalfa y la calle Cuna, donde continuaron con la fiesta.
Minutos después, los universitarios regresaron al Salvador y, cuando la Policía se disponía otra vez a actuar, el concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, ordenó a los agentes que no intervinieran. Según fuentes municipales, esta orden responde a que en la botellona había personas muy jóvenes, la mayoría de ellas eran chicas, de las cuales algunas eran menores de edad, y una intervención más dura podría haber sido contraproducente.
Los agentes se marcharon al Ayuntamiento y a los veinte minutos recibieron la orden del jefe operativo de la Policía, Gabriel Nevado, de que intervinieran en el Salvador ante la gran cantidad de público que había otra vez en la plaza. En esta ocasión, los agentes se limitaron a levantar algunas actas por consumo de alcohol en la vía pública y a pedirles a los dueños de los bares de la zona que cerraran sus puertas para que la botellona se disolviera. Sólo se levantaron ocho denuncias debido a que los jóvenes, al ver cómo los policías multaban a otros grupos por consumir alcohol, decidieron marcharse a otra zona por voluntad propia.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado