DERBI En directo, el Betis-Sevilla

economía

La brecha salarial entre hombres y mujeres roza el 50% en Sevilla en determinados sectores

Temporeras durante la recogida de alguna cosecha agraria.

Temporeras durante la recogida de alguna cosecha agraria. / D. S.

Un estudio realizado por el área de Mujer e Igualdad del sindicato CCOO alerta de que, entre dos trabajos de la misma categoría en la provincia de Sevilla, el sueldo que recibe un hombre casi duplica al de la mujer en determinados sectores. Así, un empleado varón en el sector agrario (agricultura, ganadería y pesca) cobra un 48% más que una trabajadora en el mismo terreno laboral. El porcentaje casi se repite en el sector catalogado por el sindicato como otros servicios personales y de ocio, donde la brecha salarial supera el 47%.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha presentado este lunes el informe elaborado por el Sindicato con motivo del próximo Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero, y del que se desprende que las mujeres sevillanas cobran, de media, "casi 5.000 euros menos al año que los hombres". Una conclusión que el sindicato atañe a las "mayores dificultades para acceder al mercado laboral". "Seguimos soportando el peso más importante en las tareas de cuidados, lo que nos obliga a interrumpir más nuestra vida profesional", destaca Bermudo. 

Las actividades analizadas han sido agricultura, ganadería y pesca (donde la brecha salarial de género es del 48%); industria extractiva, energía y agua (10,58%); industria manufacturera (31,11%); construcción y actividad inmobiliaria (13,67%); comercio, reparaciones y transporte (32,40%); información y comunicaciones (26,43%); entidades financieras y aseguradoras (26,41%); servicios a las empresas (30,61%); Servicios Sociales (22,14%); y otros servicios personales y de ocio (47,49%). En su conjunto, y según este estudio, la brecha salarial de género en Sevilla supera el 23%, es decir, las mujeres cobran de media en Sevilla 4.886 euros menos que los hombres. El porcentaje estaría por encima de la media andaluza, que se queda en un 20%.

CCOO apunta que el salario medio anual en Sevilla, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, fue de 20.995 euros entre los hombres y de 16.109 euros entre las mujeres. "La estructura productiva sevillana, muy dependiente de la agricultura y el turismo, provoca que la provincia tenga una brecha salarial 3,4 puntos más alta que en España y 2,5 puntos mayor que en Andalucía", recoge en un comunicado.

Según el sindicato, "el tipo de jornada y de actividad, los complementos salariales más enfocados a premiar aspectos masculinizados del trabajo, el menor acceso a puestos directivos o la maternidad son algunas de las causas que ahondan en la brecha". "Es necesario avanzar en corresponsabilidad y eliminar la parcialidad para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades. Y es urgente poner la vida en el centro, y no la productividad, además de reducir las elevadas horas de trabajo. Porque la ciudadanía tiene derecho al cuidado y el Estado debe ser garante de este derecho, proporcionando una red universal y pública de políticas de cuidado mediante un gran pacto estatal, para que no recaiga en mayor medida en las mujeres", ha señalado Bermudo.

Con todo, CCOO destacan que, gracias a medidas demandadas e impulsadas el sindicato, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en empresas con más de 50 personas trabajadoras, han permitido que, en los últimos años, la brecha haya ido disminuyendo. En concreto, según los datos aportados por el sindicato cuatro puntos menos desde 2011, del 27,80% al 23,30% actual. "Aunque en CCOO continuaremos luchando porque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para conseguir una igualdad real y efectiva en el mundo laboral para las mujeres sevillanas", ha concluido la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios