Cae en Sevilla y Málaga una banda que asaltaba a ciudadanos chinos para robarles oro

La operación se inició en septiembre de 2024 tras un robo con violencia en Mijas

Detenido Ginés, el principal capo de la droga en el Guadalquivir

Un furgón de la Policía Nacional
Un furgón de la Policía Nacional / Agencias

Una banda dedicada al robo con violencia e intimidación de grandes cantidades de oro y dinero que transportaban ciudadanos chinos asentados en Málaga y Sevilla ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La operación se inició a mediados de septiembre de 2024, cuando se tuvo conocimiento de que se había producido un robo con violencia a dos ciudadanos chinos en la localidad malagueña de Mijas, han informado este viernes la Guardia Civil y la Policía en un comunicado.

Las víctimas se encontraban a bordo de un vehículo estacionado cuando fueron asaltadas por cuatro individuos, que se identificaron como policías y que les sustrajeron un bolso que contenía 55.000 euros en efectivo y causaron lesiones leves a una de las víctimas.

A continuación, los autores huyeron en un vehículo y fueron perseguidos por las víctimas, pero al alcanzarlos los asaltantes embistieron su vehículo y posteriormente fue localizado el coche de los agresores a unos 500 metros.

El pasado 19 de febrero se tuvo conocimiento de otro robo con violencia e intimidación en el aparcamiento de un parque empresarial de Sevilla, donde cuatro personas encapuchadas, que portaban armas cortas y rociaron gas pimienta a las víctimas, sustrajeron a estas una bolsa que contenía 900 gramos de oro.

La Guardia Civil y la Policía encontraron coincidencias entre las investigaciones que desarrollaban y evidencias de que se trataba de la misma banda, por lo que iniciaron una investigación conjunta e identificaron a todos los integrantes.

Los miembros de esta banda tomaban importantes medidas de seguridad en sus asaltos y empleaban vehículos sustraídos o con las placas tapadas para evitar ser identificados.

En la operación se realizaron seis registros en los domicilios de los integrantes de la banda y en dos establecimientos comerciales regentados por los mismos en las localidades de Sevilla, Dos Hermanas, Utrera y San Juan de Aznalfarache de la provincia sevillana.

En esos registros fueron intervenidos 19.365 euros, ocho teléfonos móviles, dos juegos de grilletes, una linterna con el escudo de la Policía Nacional, un portaplacas policial, una defensa policial de goma, un arma corta de gas comprimido, un bote de aerosol de defensa personal y un dispositivo de seguimiento, entre otros efectos.

Han sido detenidas cuatro personas y se investiga a otras dos por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo y hurto de uso de vehículo a motor, usurpación de funciones públicas, lesiones y falsedad documental.

stats