Sevilla

Investigan un hackeo tras la caída de la web del Ayuntamiento de Sevilla y su sistema informático

Investigan un hackeo tras la caída de la web del Ayuntamiento de Sevilla y su sistema informático

Investigan un hackeo tras la caída de la web del Ayuntamiento de Sevilla y su sistema informático / M. G.

El sistema informático del Ayuntamiento de Sevilla se ha caído a primera hora de la mañana, impidiendo el trabajo interno de los trabajadores de la Casa Consistorial y el acceso a cualquier información de la web municipal. Según fuentes del gobierno municipal, la avería técnica también afecta a las empresas municipales y a los organismos autónomos. Los técnicos investigan la posibilidad de que se trata de un hackeo similar al que tuvo lugar en 2021.

El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital y portavoz del Pleno, Juan Bueno, ha explicado que "en estos momentos los responsables técnicos del Ayuntamiento junto con personal externo especializado están trabajando de manera continua y conjunta para determinar el origen y alcance del ataque y poder establecer la normalidad lo antes posible".

Del mismo modo, ha detallado que "todos los servicios se han interrumpido como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque". Además, ha indicado que se está en contacto y trabajando conjuntamente con el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional).

Conforme se vayan conociendo y disponiendo de mas información se irá comunicando definitivamente, sostiene el concejal antes de reiterar que "por precaución ha habido que cortar todos los servicios hasta conocer el alcance de este ataque informático".

Otro ataque hace un año

Hace justo un año, el Ayuntamiento interpuso una demanda contra un banco por responsabilidad extracontractual al considerar los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo que no obró con la suficiente diligencia en la ejecución de las transferencias bancarias del contrato de la iluminación navideña 2020-2021 y que ocasionaron que el contratista (la empresa Iluminaciones Elecfes S. L.) no recibiera el abono de 962.797 euros y este fuera aceptado por un tercero distinto al adjudicatario del contrato.

La Casa Consistorial sufrió el verano pasado una estafa en la que están cayendo desde hace unos años decenas de administraciones, instituciones y empresas en España. Se trata del conocido como Man in the Middle o ataque del intermediario, un método que consiste en interceptar las comunicaciones entre dos interlocutores para acceder a la información y luego modificarla a su antojo, sin que ninguno de los afectados lo sepa.

En el caso investigado por la Policía Nacional, todo sigue apuntando a que los ciberdelincuentes interceptaron las comunicaciones del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del contrato de la iluminación navideña. Lo hicieron probablemente mediante la introducción de un virus informático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios