Calle Rioja

"El Rey (Alfonso XIII) se me ha hecho muy sevillano"

  • Ochenta años. El 28 de febrero de 1941 murió en Roma, donde tres años antes nace su nieto Juan Carlos, el Monarca que apostó decididamente por la Exposición de Sevilla del 29

Calle Rioja

Calle Rioja

Cuando a José Canalejas, que era presidente del Gobierno, las fuerzas vivas de Sevilla le dijeron que mediara ante el rey Alfonso XIII para que apostara por la Exposición de Sevilla, el político gallego, que en noviembre de 1912 moriría en un atentado, les dijo que no haría falta ninguna presión porque "el Rey se me ha hecho muy sevillano y la Reina está más entusiasmada aún de Sevilla, y una y otro todo lo quieren para esta población".

Mañana se cumplen ochenta años de la muerte de Alfonso XIII (1886-1941). Murió en Roma, la misma ciudad en la que tres años antes nacería su nieto Juan Carlos. Su muerte política se había producido una década antes, tras las elecciones municipales que convocó su último presidente, Juan Bautista Aznar, tío-abuelo del Aznar que llegó a la Moncloa hace un cuarto de siglo, y que le llevaron en la noche del 14 al 15 de abril de 1931 a coger un coche hasta Cartagena y un barco hasta Marsella. Sus restos regresaron a El Escorial en 1980, curiosamente el año del 28-F.

Cuando Alfonso XII muere a la edad de 27 años, su viuda, María Cristina de Habsburgo, está embarazada del futuro Alfonso XIII, que lo sería de pleno derecho desde 1902, al cumplir los 16 años. Su apuesta por la Exposición del 29 en Sevilla es análoga a la que su nieto hizo por la del 92. En un libro editado por la Universidad Hispalense, Alfonso XIII y la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, con prólogo de Carlos Seco Serrano, Alfonso Braojos dice que entre 1909, el año de la Semana Trágica de Barcelona, y 1930, el Monarca visitó Sevilla en 32 ocasiones. Algunas veces, camino de Doñana para practicar la cacería. En los últimos años, camino de San Fernando, donde su hijo Juan, el conde de Barcelona, estaba en la Escuela Naval.

Las obras de la Exposición y las de la Corta de Tablada centraron buena parte de sus visitas, que casi siempre hacía coincidir con primavera. Conoció los numerosos retrasos de la Exposición. La primera fecha iba a ser en 1914, pero ese año empieza la Primera Guerra Mundial, en la que el Monarca mantiene a España neutral, equilibrio necesario teniendo una madre nacida en el corazón de las potencias centrales y una esposa británica alineada con los aliados. La Exposición fue conociendo sucesivos retrasos (1921, 1923, 1924, 1927,1928). Y cambios de comisario regio: Luis Rodríguez Caso, conde de Colombí (que cambia el nombre de Hispanoamericana por Iberoamericana para incluir a Portugal ybrasil); Cruz Conde, el hombre fuerte de Primo de Rivera; y Carlos Cañal. El Gran Hotel Alfonso XIII lo inaugura el Rey el 28 de mayo de 1928.

Hace justamente un siglo, en enero de 1921, a su regreso del Coto de Doñana, visitó la Plaza de América, la Plaza de España (con Aníbal González como cicerone)y la Corta de Tablada. Conoció proyectos visionarios como el traslado de la Feria a Los Remedios o un campus universitario junto a los jardines de San Telmo. Dos hechos le cambiaron el ánimo: el 8 de marzo de 1921 era asesinado el presidente del Gobierno, Eduardo Dato, gallego como Canalejas, y el 21 de julio España se estremecía con eldesastre de Annual. El pabellón de Arte Antiguo (el Mudéjar) fue habilitado como hospitalpara los heridos en la guerra de África. En septiembre de 1923 llega la dictadura de Primo de Rivera. Nombra a un nuevo comisario regio, Cruz Conde, que cesa a Aníbal González como arquitecto-director del certamen.

La guerra de África y lasituación política enfriaron el interés de Alfonso XIII con elcertamen. Fue a la inauguración (9 demayo de 1929); el día de su clausura, 12 de octubre 1930, se fue a Londres.

En 1901 se inauguró la estación de ferrocarril Plaza de Armas (Córdoba) y en 1902 la de San Bernardo (Cádiz). En la primera cogió un tren el 31 de enero de 1931 que le llevaría a Madrid. Nunca volvería a Sevilla. En esa última visita lo agasajaron el cardenal Ilundain, el rector de la Universidad, Ramón Carande, y el alcalde, conde de Halcón.

De Alfonso XIII hay muchísimas referencias en esta ciudad a la que tanto le gustó venir: la pista de tenis dentro del Alcázar (la primera que existió en España), la solemne vista que consta en el Museo de Bellas Artes o su presencia de niño, con 6 años, acompañando a su madre a la primera piedra de los Altos Colegios, escuela que promovió la Maestranza de Caballería. Por eso dos maestrantes, Pacheco y Núñez de Prado y el marques de Esquivel están en el callejero cerca de la Macarena.Conocido como el Africano, en Sevilla Alfonso XIII fue el Rey de la Exposición, en la que inauguró 29 pabellones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios