Barrios de Sevilla

Media docena de calles del Distrito San Pablo-Santa Justa estarán en obras las próximas semanas

Antonio Muñoz junto a Francisco Javier Páez en las calles del Distrito San Pablo-Santa Justa.

Antonio Muñoz junto a Francisco Javier Páez en las calles del Distrito San Pablo-Santa Justa. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito San Pablo-Santa Justa, pone en marcha un paquete de obras de mejora en las calles Baltasar Gracián, Manuel Ramón Alarcón, Jerusalén, Tharsis y Arroyo y el entorno del Colegio Miguel Hernández, que incluyen desde repavimentaciones y actuaciones de accesibilidad hasta la sustitución de zonas terrizas, pasando por arreglos en zonas de aparcamiento. En conjunto, estas intervenciones alcanzan una inversión de 345.166 euros y serán ejecutadas por la empresa sevillana Martín Casillas dentro del contrato de conservación del viario público de la ciudad, que contempla 11 millones de euros para obras en este 2023.

En primer lugar, han empezado las obras para mejorar el estado de las calzadas de las calles Manuel Ramón Alarcón y Baltasar Gracián. Con una duración estimada de diez días, ambas intervenciones están valoradas en 144.832 euros y consistirán en el fresado o eliminación de la actual capa de rodadura de estas vías, la recuperación de la capa intermedia del pavimento en los casos en que ésta se encuentre deteriorada y la extensión de una nueva mezcla con mejores áridos y componentes (betunes de alto módulo o mejorados con caucho), que garanticen un firme en estado óptimo para su uso y con total seguridad para el tráfico.

De esta forma, se resolverán los problemas actuales de las calzadas, sobre todo de cuarteamientos y fracturas por la intensa circulación rodada, el propio envejecimiento y el impacto de las lluvias. A consecuencia de estas obras, se verá afectado el tráfico en la zona, de modo que entre este sábado y el martes 21 de marzo se cortará la circulación en la calle Baltasar Gracián en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde. A partir del próximo miércoles, 22 de marzo, y hasta el lunes 27, se realizarán los trabajos de repavimentación en Manuel Ramón Alarcón, que motivarán el corte total del tráfico en la misma a lo largo de esas jornadas durante las 24 horas.

Las calles Tharsis y Arroyo

El resto del paquete de intervenciones acaba de ser aprobado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y, con un presupuesto conjunto de 200.334 euros, se acometerán en los próximos meses. De un lado, en las calles Tharsis y Arroyo se prevén distintas actuaciones para la ampliación y la mejora de los acerados, a partir de solería de hormigón hexagonal, así como la adecuación de alcorques, delimitados por solería de hormigón tipo pizarra amarilla, mientras que en los aparcamientos se repondrá la losa de hormigón para así resolver su cuarteamiento. Las obras tendrán en cuenta la normativa de accesibilidad universal.

Y por otro lado, en el entorno del CEIP Miguel Hernández será reconstruido el acerado que linda con la calle Éfeso con un nuevo pavimento y se sustituirá la zona terriza existente en la calle Jerusalén esquina con la calle Éfeso por pavicésped. Los objetivos son mejorar la accesibilidad de esta zona escolar y garantizar el tránsito en épocas de lluvia, dado que las zonas terrizas generan frecuentes encharcamientos.

Peticiones de vecinos y comerciantes

“Son peticiones comprometidas por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en sus recientes encuentros con vecinos y comerciantes del entorno de, entre otras, las barriadas de San José Obrero, Tartessos y Huerta de Santa Teresa, recogidas y trasladadas a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por parte del Distrito San Pablo-Santa Justa y que se acometen cumpliendo nuestros compromisos y en el marco del contrato de conservación del viario público de la ciudad, cuyo presupuesto se ha incrementado este año en un millón de euros, hasta los 11 millones, lo que permite un mayor número de obras de mejora en nuestros barrios”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Por su parte, el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Javier Páez, ha destacado la importancia de la repavimentación de las calles Baltasar Gracián, Manuel Ramón Alarcón, al ser vías principales, así como el resto de las obras previstas, dado que atienden a reivindicaciones vecinales y de la comunidad educativa. “Demostramos, por tanto, nuestra capacidad para dar progresivamente respuesta a las demandas que nos trasladan”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios