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Cinco calles principales de Sevilla cortadas por obras a la vuelta del verano

Cinco calles principales cortadas por obras a la vuelta del verano

Cinco calles principales cortadas por obras a la vuelta del verano / Departamento de Infografía

Circular por Sevilla requiere más paciencia, si cabe. Los conductores que circulen por la capital andaluza a la vuelta del verano se van a encontrar con los mismos cortes de avenidas y calles principales que había antes de agosto, a los que hay que sumar la limitación total de paso en la avenida de Las Razas. Así pues, son cinco calles principales de la ciudad las que sufren limitaciones de tráfico totales o parciales que entorpecen el paso de la circulación: la avenida Jiménez Becerril (prolongación de Torneo), la ronda histórica, las avenidas San Francisco Javier, Luis de Morales y Ramón y Cajal, así como la avenida de Las Razas.

En teoría, las obras de la ronda histórica y de Jiménez Becerril deben estar acabadas a lo largo de septiembre. En el primer caso el Ayuntamiento de Sevilla asegura que la zona quedará sin vallas ni maquinaria para la fecha de la vuelta a los colegios.

Los demás cortes permanecerán en la ciudad hasta el año que viene. Las avenidas de Nervión deben librarse de maquinaria en mayo de 2023, aunque el corredor verde seguirá en ejecución. Las Razas, en el verano de 2023.

¿Y por qué se cortan estas grandes avenidas? La mayor parte de las arterias de tráfico cortadas se deben a obras de reforma relacionadas con las infraestructuras de saneamiento y aguas pluviales de Emasesa. En Jiménez Becerril y la esquina con Lumbreras se ejecuta la obra del gran colector emisario Puerto, al igual que en la avenida de Las Razas. En Nervión, también se construye un nuevo colector de la cuenca sur para una canalización adecuada de las aguas pluviales y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, aunque una vez terminadas se ejecutará la prolongación del tranvía de San Bernardo al centro comercial Nervión.

Mapa de las avenidas principales con cortes e trafico en Sevilla. Mapa de las avenidas principales con cortes e trafico en Sevilla.

Mapa de las avenidas principales con cortes e trafico en Sevilla. / Departamento de Infografía

En la ronda histórica, las obras nada tienen que ver con Emasesa. Son trabajos de Movilidad para desplazar el carril bici desde la acera a la calzada. De esta forma se elimina un carril para el tráfico de coches y la calzada queda definitivamente con dos carriles para la circulación.

Avenida de Las Razas

La avenida de Las Razas se ha cortado durante un año. La avenida de Las Razas se ha cortado durante un año.

La avenida de Las Razas se ha cortado durante un año. / Antonio Pizarro

El corte de tráfico en la avenida de Las Razas se prolongará durante un año y se debe a la reforma del colector emisario Puerto. Se trata de la segunda fase de esta obra, valorada en 10,1 millones de euros, que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en coordinación con Emasesa, que recepcionará esta obra a su término.

Los desvíos alternativos habilitados por el Ayuntamiento de Sevilla para afrontar el corte total de Las Razas han causado un profundo malestar en los vecinos de las barriadas afectadas. Varias asociaciones del sur se han quejado de “la insuficiencia meridiana” de Reina Mercedes para acoger todo el tráfico desviado por el corte de Las Razas durante un año, y sugerían como solución habilitar el desvío por la avenida de Guadalhorce (vía interior del Puerto) y la calle Tarfia, como vías auxiliares.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha respondido negándose a ceder el uso temporal de la avenida de Guadalhorce con el argumento de que esta vía se halla inserta en “zona operativa portuaria y logística de acceso exclusivo, restringido y controlado”. No obstante, concedía el acceso de calle Tarfia para el uso exclusivo de la comunidad educativa del colegio público de La Raza durante el horario escolar. Y aseguraba “la máxima colaboración y cooperación posibles en las medidas viables”.

La respuesta del Puerto sobre el posible uso por el tráfico ciudadano de la avenida Conde de Guadalhorce para evitar el caos de tráfico llegó el pasado viernes por parte del presidente, Rafael Carmona, y fue trasladada al Ayuntamiento.

Ronda histórica

Obra para desplazar el carril bici a la calzada en la ronda junto a Los Salesianos. Obra para desplazar el carril bici a la calzada en la ronda junto a Los Salesianos.

Obra para desplazar el carril bici a la calzada en la ronda junto a Los Salesianos. / Antonio Pizarro

El corte de esta avenida no es total, ya que se ha eliminado el paso por uno de los tres carriles que tenía en origen. La contratista Vialterra Infraestructuras garantizó a primeros de julio que los trabajos para desplazar el carril bici a la calzada estarán terminados en el mes de septiembre, para la vuelta al cole. Así lo recalcó también el Ayuntamiento de Sevilla a preguntas de este periódico.

La empresa Vialterra pidió una prórroga para afrontar una serie de contratiempos. La obra acumula unos tres meses de retraso debido, sobre todo, a los efectos de la huelga de camioneros, que generó un serio problema de abastecimiento en materiales de construcción, al igual que afectó a otros muchos sectores. Otro contratiempo posterior fueron las lluvias, que también obligaron a ralentizar los trabajos de construcción, agrega la empresa.

La avenida de la Cruz Roja es otro punto cortado al tráfico desde hace meses, aunque en este caso se trata de una limitación de paso para siempre, ya que esta vía se está transformando para convertirse en una calle peatonal y sostenible de la Macarena. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Movilidad y el Distrito Macarena, inicia esta semana las obras del proyecto para la renovación de las redes y la transformación urbana integral de la avenida de la Cruz Roja y de las calles anexas Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, con una inversión de casi nueve millones de euros.

En Nervión

La avenida San Francisco Javier, levantada por las obras del tranvía. La avenida San Francisco Javier, levantada por las obras del tranvía.

La avenida San Francisco Javier, levantada por las obras del tranvía. / Antonio Pizarro

Corte parcial de Luis de Morales por la obra del colector y del tranvía. Corte parcial de Luis de Morales por la obra del colector y del tranvía.

Corte parcial de Luis de Morales por la obra del colector y del tranvía. / Antonio Pizarro

Las obras del colector y del tranvía en Luis de Morales, San Francisco Javier y Ramón y Cajal también se mantienen en plazo, aunque se dividen en dos fases. La inicial, relacionada con la obra de Emasesa del nuevo colector y la prolongación de tranvía al centro comercial Nervión tiene como fecha de fin de obra programada mayo de 2023, el mes en que se celebran las elecciones municipales.

El Ayuntamiento anunció este sábado que el corredor verde proyectado en estas avenidas (para compensar la tala de árboles) tiene una previsión de puesta en servicio posterior.

En Jiménez Becerril/Torneo

Estado actual de la obra de Jiménez Becerril por el colector emisario Puerto, este sábado. Estado actual de la obra de Jiménez Becerril por el colector emisario Puerto, este sábado.

Estado actual de la obra de Jiménez Becerril por el colector emisario Puerto, este sábado. / Antonio Pizarro

A día de hoy siguen abiertas las bocas por donde entró y salió la tuneladora que ha ejecutado este tramo del colector. Queda, por tanto, cerrar estas enormes zanjas y reasfaltar.

La obra de Emasesa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jiménez Becerril para la ejecución del colector emisario Puerto estaba previsto que se acabara en lo que resta de agosto y que en septiembre se pudiera abrir la avenida al tráfico. Así lo aseguró la Junta a primeros de julio a este periódico cuando el nivel de ejecución de esta obra se encontraba al 83,6%.

La previsión era acabar los trabajos entre julio y agosto: las conexiones tanto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo como en Lumbreras, e iniciar a finales de agosto el asfaltado y terminación de todas las vías urbanas afectadas.

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