Un camino que se salva del peaje

Sevilla

Las hermandades inician su peregrinación tras el acuerdo entre las administraciones que han eliminado la tasa que Aznalcázar quería cobrar por transitar por su término municipal.

Diego J. Geniz

18 de mayo 2015 - 05:03

Cohetes, preparativos de carretas y trajes planchados. Sevilla vive las vísperas de Pentecostés como prólogo de una semana que concluirá a partir del viernes en la aldea almonteña, bajo las plantas de la Virgen del Rocío. Momento soñado tras andar un camino que se salva de la tasa que el Ayuntamiento de Aznalcázar quería cobrar a las hermandades que transitan por su término municipal, un impuesto que hubiera afectado a las hermandades sevillanas que cruzan el vado del Quema y a muchas corporaciones de otras provincias que atraviesan este lugar tan emblemático de la peregrinación. El acuerdo entre el Consistorio de dicha localidad, la Diputación provincial y la Junta impidió que se tuviera que modificar la senda que miles de romeros llevan andando desde hace décadas.

La intención del Ayuntamiento de Aznalcázar no era nueva. Ya el año pasado su alcaldesa, Dolores Escalona, anunció la aprobación de una ordenanza mediante la cual se cobraría a cada hermandad que pernocte o sestee dentro del término municipal de esta localidad una fianza de 3.000 euros que sería devuelta siempre que no hubiera "alteraciones" en los lugares ocupados. Además, cada vehículo tendría que abonar 25 euros, cantidad con la que se sufragarían las tareas de limpieza una vez pasada la romería. La normativa no se aplicó en 2014, pero un Pleno celebrado el pasado otoño respaldaba su puesta en marcha para este Rocío, lo que provocó que en febrero la asamblea provincial de hermandades -contraria al pago del denominado "peaje rociero"- descartara este año el tránsito por terrenos de Aznalcázar y, por tanto, el emblemático cruce del río Guadiamar a su paso por el vado del Quema. La romería perdía así una de sus más bellas estampas.

Apenas 24 horas después de hacerse pública la postura tomada por las corporaciones rocieras, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Aznalcázar llegaban a un acuerdo mediante el cual las dos primeras administraciones se hacían cargo de los gastos ocasionados por el paso de los peregrinos por este término municipal. En fechas recientes se ha cerrado el acuerdo con la Diputación de Sevilla para que financie la mano de obra para limpiar los pinares. El convenio con la Junta -al ser más complejo, según la alcaldesa- se firmará el próximo mandato municipal.

No habrá que pagar, por tanto, ningún peaje por el camino que toman las hermandades sevillanas para llegar a la Blanca Paloma, algo que, sin duda, agradecerán los bolsillos de los miles de romeros que esta semana se echan a andar y cuyo número, según las previsiones que manejan las corporaciones, se incrementará respecto a ediciones anteriores. Aunque el fin de la crisis aún está lejos de notarse en la economía doméstica, la recuperación de la que hablan algunos políticos y economistas ha permitido que los bancos vuelvan a facilitar el crédito y, por tanto, se aumente la capacidad de endeudadamiento de las familias. La propia Hermandad Matriz de Almonte reconoció en la rueda de prensa celebrada la semana pasada que se prevé mayor participación en esta peregrinación.

Por otro lado, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el calor dará un respiro a los rocieros. Tras una semana en la que el mercurio ha alcanzado los 40 grados, las máximas no superarán los 31. Las mínimas se mantendrán en los 18.

En cuanto a la seguridad, el Plan Romero se activa hoy y cuenta en la provincia con más de 3.000 efectivos que velarán por el buen discurrir de los peregrinos por los caminos de Sevilla. Como novedad, se estrena una aplicación gratuita para móviles que permitirá seguir en tiempo real a las hermandades que llevan instalados dispositivos de localización. Otra novedad de este año la protagoniza Salteras, cuya hermandad -amadrinada por Olivares- peregrina por primera vez como filial.

En la capital hispalense las primeras en ponerse en camino serán Macarena, Triana y el Cerro, que lo harán el miércoles. El jueves se echarán a andar Sevilla-El Salvador y Sevilla Sur. Este fin de semana ya lo han hecho Écija, Osuna y Carmona.

Al margen de las salidas, otros puntos de gran interés son el cruce del río en barcaza por Coria, el paso por el Quema y el tránsito por Villamanrique de la Condesa. Estos dos últimos los realizará por primera vez la Hermandad Castrense de Tablada tras hacer estos años el camino desde Almonte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último