Ayuntamiento de Sevilla | Campaña 2021-2022

Comienza la campaña de plantación para lograr 5.560 árboles más en calles y parques

Espadas en el inicio de la campaña de plantación que ha comenzado en el Parque Vega de Triana para convertirlo en un pulmón verde  el Parque Vega de Triana como gran pulmón verde con 1.512 árboles.

Espadas en el inicio de la campaña de plantación que ha comenzado en el Parque Vega de Triana para convertirlo en un pulmón verde el Parque Vega de Triana como gran pulmón verde con 1.512 árboles. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica, ha iniciado la campaña de plantación 2021-2022 que tiene como objetivo inicial llegar a 5.560 árboles y 2.803 arbustos distribuidos por las zonas verdes, el viario público y los jardines de la ciudad. El gobierno local asegura que se trata de "una de las mayores programaciones de plantación llevadas a cabo en la ciudad" en la que se va a apostar por la diversificación de especies, entre ellas tipuanas, fresnos y jacarandas.

A través de la colaboración público-privada se agregan otros 1.870 nuevos árboles: 350 la empresa pública Emasesa, 350 la asociación Red Sevilla por el Clima, 1.000 Astrazéneca, 100 el Congreso de Cirugía y Traumatología y 70 la Fundación Endesa y SEO Birdlife 

La campaña se ha iniciado en el Parque Vega de Triana como gran pulmón verde de 68 hectáreas donde está programada la plantación de 1.512 árboles: con recursos propios municipales se plantan 120 tipuanas y 42 fresnos, así como otros 1.350 árboles más en este parque gracias a los acuerdos alcanzados con instituciones y entidades.

Para el ejercicio 2021-2022, la planificación es plantar 2.271 árboles en viario público; 2.704 ejemplares en grandes parques, 500 árboles en jardines históricos; y 89 en otras áreas verdes. Además, están programados 2.803 arbustos.

En estas plantaciones participa el Ayuntamiento con un presupuesto de 400.000 euros para la adquisición de ejemplares, así como colectivos y empresas privadas.

Del volumen total de árboles, 3.694 unidades corresponden al propio Servicio de Parques y Jardines, distribuyéndose con dos criterios, con 1.921 unidades en el viario público, 89 en jardines, 500 en los jardines históricos (fundamentalmente el Parque de María Luisa) y 1.184 en los grandes parques de la capital hispalense. 

A través de la colaboración público-privada se agregan otros 1.870 nuevos árboles, de los que 350 aporta la empresa pública Emasesa como compensación por las obras ejecutadas en la ciudad y sus proyectos de lucha contra el cambio climático, y que se destinarán íntegramente a calles y plazas; 350 proceden de la asociación Red Sevilla por el Clima, 1.000 destinará Astrazéneca por un congreso cuya sede será Sevilla; por igual motivo, otros 100 por el Congreso de Cirugía y Traumatología y, por último, 70 serán proporcionado desde la Fundación Endesa y la entidad ecologista SEO Birdlife

En el primer caso, el de Emasesa, sus árboles se agregarán al viario público, mientras que el resto engrosarán las masas arbóreas del Parque Vega de Triana, el talud-bancada de la Expo y el Pinar de la Ranilla.

Según el Ayuntamiento, hasta el año 2016 las campañas de plantaciones de árboles anuales eran "puntuales y en algunos casos testimoniales con cifras que en ningún año superaban el millar de unidades". A partir de entonces, se desarrolló una planificación anual con inversiones y aprovechando los recursos disponibles en los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado hasta llegar a una media de 5.000 ejemplares al año. Según datos del gobierno local, hasta el momento estas campañas han permitido la incorporación de 18.000 árboles y de más de 25.000 arbustos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, han asistido este jueves al inicio de esta campaña de plantación de arbolado que “permite seguir incrementando la superficie arbórea y reforzar la apuesta por una Sevilla más verde, más protegida contra el cambio climático y comprometida con los objetivos del desarrollo urbano sostenible”.

“Hemos incrementado el presupuesto, desarrollado una planificación anual, fijado una hoja de ruta y una estrategia e iniciamos ahora uno de los programas de plantación de arbolado más ambiciosos de los últimos años”, explicó el alcalde de Sevilla, quien destacó además la diversidad de especies seleccionadas entre las que destacan las tipuanas, los fresnos y las jacarandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios