FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Plan de Plantaciones 2019-2020

Sevilla sigue apostando por el naranjo para renovar el arbolado de las calles

  • En los viarios de los barrios sólo se plantarán 1.619 árboles pese a la existencia de 13.000 alcorques vacíos, critica Salva tus árboles Sevilla

  • Dos tercios de los 5.000 árboles nuevos irán destinados a los parques y jardines

Plan de Plantaciones  2019-2020 de árboles y arbustos en Sevilla

Plan de Plantaciones 2019-2020 de árboles y arbustos en Sevilla / Departamento de Infografía

El gobierno local de Juan Espadas ha entregado su Plan de Plantaciones 2019-2020, con el dato calle a calle de las especies de árboles y arbustos. Lo ha hecho tras reclamarlo el portavoz adjunto de Adelante Sevilla Daniel González Rojas (IU), a petición de la asociación Salva tus árboles Sevilla.

En las nuevas plantaciones hay 227 naranjos (22,91% del total) y 132 naranjos amargos (21,02% del total), pese a las indicaciones del Plan Director del arbolado

Según el documento, que no está publicado con este detalle en la web municipal, en esta campaña van a plantarse 5.073 árboles en la ciudad, dos tercios de los cuales (3.454, un 68%) irán situados en parques y jardines. De estos, la mayor parte están previstos en los grandes parques de Sevilla (3.018) –Vega de Triana, Guadaíra, Miraflores, Infanta Elena, Torreblanca y Tamarguillo–, en jardines históricos (105) y en los jardines de los barrios (331).

El tercio restante (1.619, un 32%) se plantará en las calles de todos los distritos, salvo en Los Remedios. Cerro-Amate (301), Sur (248), Norte (198) y Macarena (172) son los barrios que concentran la mayor parte de los árboles nuevos en las calles. Los detalles pueden verse en la infografía superior.

Las especies de los 3.000 árboles que irán en los grandes parques: pino, fresno, almez, tamarix, acebuche y alcornoque, entre otros

Tras analizar el informe, la entidad que venía reclamando este plan desde hace meses califica de “escasos” los árboles que se plantan en las calles pese a la necesidad de sombra y a los 13.587 alcorques vacíos que hay en el viario, critica la distribución de estos por barrios y llama la atención sobre el hecho de que, por ahora, los naranjos son la especie más abundante en las plantaciones en viario.

Uno de los naranjos de la Puerta de Jerez. Uno de los naranjos de la Puerta de Jerez.

Uno de los naranjos de la Puerta de Jerez. / Juan Carlos Muñoz

Según las cuentas de Salva tus árboles Sevilla, en las nuevas plantaciones hay 227 naranjos que suponen un 22,91% del total y 132 citrus aurantium (naranjo, en el documento sólo estos aparecen citados con el nombre científico de este árbol) que suponen el 21,02%, pese a las indicaciones del Plan Director del arbolado, que dice que la ciudad no debe plantar nuevos naranjos para frenar su número excesivo (el 25% del total de especies) y su vulnerabilidad a plagas.

En el detalle de plantaciones las mayores cifras de naranjos en el viario van en la calle Hermano Secundino (10) y Faustino Gutiérrez Alviz (18), y las de citrus aurantium en la Plaza de la Juncal y calle Imprenta (32).En el resto de zonas se distribuyen salpicados en cantidades que oscilan entre 1 y 7 ejemplares como máximo.

Las otras especies más numerosas en las plantaciones en viario son la sophora japónica (127 ejemplares, 20,22%), el ligustrum var. –aligustre variegado– (144 ejemplares que representan el 14,53%) y el celtis (123 ejemplares que suman el 12,41%).

En los grandes parques las especies son tamarix, fresnos, pinos, almeces, algarrobos, acebuches y alcornoques.

La asociación Salva tus árboles Sevilla califica de “chapuza” los errores que tiene el documento entregado a Adelante Sevilla, al aparecer todas las calles del distrito Macarena en Este-Alcosa-Torreblanca. “No es un documento serio. Parece hecho con precipitación para salir del paso del trámite de la obligada respuesta al concejal”, asegura la entidad, que critica también que el concejal de Transición Ecológica David Guevara no explique en el documento por qué esas especies elegidas y no otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios