Sevilla

El cáncer de piel aumenta un 10% cada año con cien casos nuevos

  • El Colegio de Farmacéuticos ha lanzado una campaña para la prevención.

"Cada año se detectan cien casos nuevos de cáncer en la provincia de Sevilla, una prevalencia que está creciendo de manera destacable entre los jóvenes, lo que demuestra que debemos incidir en la educación sanitaria para la prevención", explica Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Ante el considerable incremento de casos nuevos de este tipo de tumor -cada año el número de casos aumenta un 10%- el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha lanzado un programa de consejo profesional dirigido a la población general para "concienciar acerca de su detección precoz, desde las más de 870 oficinas de farmacia de la provincia", explica la institución profesional. Esta campaña titulada El cáncer de piel se puede ver, se puede tratar es impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Academia Española de Dermatología y Venerología, a la que se han sumado las boticas sevillanas. "La unión entre los farmacéuticos y los dermatólogos es clave para avanzar en la detección precoz y en la educación de la población para que adopte las medidas de seguridad necesarias mediante el uso de los fotoprotectores más adecuados en cada caso, entre otras medidas, como evitar la exposición solar en las horas centrales, desde las doce del mediodía hasta las cuatro y media de la tarde", añade Herrerías.

Los farmacéuticos, además de facilitar consejos sobre el mejor fotoprotector según la edad y las características de cada persona, "también facilitan información a los usuarios sobre aquellos medicamentos que provocan hipersensibilidad a la radiación solar", asevera Herrerías. Una larga lista de medicamentos generan mayor riesgo a la exposición solar al provocar mayor sensibilidad y, entre ellos se encuentran antiinflamatorios, diuréticos, anticonceptivos, etcétera.

Además de la prevención, ante el cáncer del piel los consejos pasan por "una revisión una vez al mes, en todo el cuerpo, de todos los lunares", añade la especialista. Una serie de señales, durante estas revisiones, deben conducir a la cita con el médico: cambios en tamaño, color o forma de las manchas y lunares; formas asimétricas en los bordes, tacto áspero, picor o sangrado.

Aunque todas las personas son susceptibles de sufrir cáncer de piel, "hay una serie de factores que suponen mayor riesgo: pieles claras, alergias y otras enfermedades, mayores de cincuenta años, antecedentes familiares, personas que se han sobreexpuesto a la radiación solar, usuarios de bronceado artificial, etcétera", comenta la vocal de Dermofarmacia.

El melanoma es el tipo de cáncer de la piel más frecuente, y afortunadamente no representa más del 0,1% de las muertes debidas a cáncer, según datos de la Asociación Española del Cáncer, que este año ha llamado la atención para la protección de los niños y adolescentes. El melanoma suele aparecer en personas de piel clara que han estado expuestas durante mucho tiempo al sol. Estos tumores se tratan con métodos locales (criocirugía, radioterapia, escisión simple) con muchas posibilidades de curación, cuando se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios