TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Dos candidaturas se enfrentarán por el decanato de los arquitectos sevillanos

  • El urbanista José Carlos Babiano competirá con la lista de Ángel Díaz del Río

Los más de 2.500 arquitectos sevillanos inscritos en el colegio profesional que los agrupa en el ámbito provincial después de la reforma interna que vino a separar las dos antiguas sedes colegiales regionales (la andaluza oriental y la andaluza occidental) tendrán que elegir el próximo día 6 de mayo entre dos candidaturas para dirigir la institución que los representa ante la sociedad.

El actual decano en funciones, Ángel Díaz del Río, representante oficial de los profesionales sevillanos de la arquitectura durante los últimos años, tendrá que disputar su actual puesto con el urbanista y arquitecto José Carlos Babiano, que ha decidido, junto a otro sector de profesionales, presentar una lista alternativa a la actual dirección del colegio y a los organismos que de él dependen, entre ellos la Fundación Fidas.

Del Río, que había venido trabajando en los últimos tiempos en incrementar el perfil institucional del Colegio y mantuvo una posición muy crítica en relación a la reforma de la titulación académica de arquitectura, derivada del proceso de adaptación universitaria de Bolonia, ha decidido presentarse a la reelección con los mismos miembros de su actual junta directiva. A Del Río lo acompañarán en su lista Enrique Soler (secretario) y José María Gentil (Tesorero), así como los vocales sectoriales Jesús Castañer (Administraciones Públicas), Marcelino Sánchez (Profesionales libres) y Luis Bernardo Gómez Stern (Actividades).

Por su parte, José Carlos Babiano, autor del primer Plan Metropolitano de Sevilla, profesor de la Escuela de Arquitectura (departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio) y reconocido urbanista, liderará una candidatura alternativa bautizada con el nombre de COAS Abierta, en referencia a su concepción "más horizontal y participativa, centrada en los jóvenes y en ganar presencia en los grandes debates sobre la ciudad", sobre lo que debe ser el Colegio de Arquitectos. Junto a Babiano, a estas elecciones gremiales concurren en su lista Genoveva Ruiz Abril (Secretaria) y José María Morales Hevia (Tesorero). Los vocales sectoriales serán Juan García Gil (Administraciones Públicas), Nuria Canivell (Profesionales Libres) y Julia Alba (Actividades). El equipo se completa con cinco vocales más para asuntos como el urbanismo y el medioambiente. Este último puesto lo ocupará en la candidatura de Babiano Carlos López Canto (autor, entre otros, del PGOU de La Rinconada), al que acompañarán en las vocalías extraordinarias Luz Fernández, directora del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura, Miguel Villegas, Carmen Contreras y Luis Contador.

La proclamación formal de ambas candidaturas se producirá el próximo lunes, momento a partir del cual se abre la campaña electoral para conseguir el voto de los colegiados. La elección formal será el día 6 del próximo mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios