Sevilla

La capilla del Rosario de San Jacinto recuperará el aspecto original de yeserías y pinturas

  • También se han autorizado obras de seguridad y mantenimiento en Santa Clara

Aprobada la restauración de la capilla sacramental de San Jacinto Aprobada la restauración de la capilla sacramental de San Jacinto

Aprobada la restauración de la capilla sacramental de San Jacinto / M. G.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el modificado del proyecto de intervención la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario de la iglesia de San Jacinto, capilla sacramental. La intervención, realizada bajo la dirección de Carlos Peñuelas, busca recuperar la pintura mural subyacente y las calidades originales de las yeserias, además de la limpieza del retablo e imágenes.

La propuesta de intervención contempla, entre otras acciones, la eliminación de todos los estucos modernos del año 1951 porque embotan y enmascaran los yesos en la bóveda y en las cornisas, la eliminación de las policromías y la pintura mural de esa misma fecha que ocultan la calidad de los yesos, la eliminación de los repintes en los azulejos de los paramentos laterales, dejándolos en su color original, así como la reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto que unifique el conjunto, recuperando su estampa original ideada por sus autores en el siglo XVIII.

“Por tanto, esta propuesta de intervención aprobada se adaptará a la problemática encontrada una vez iniciada la intervención, justificándola por criterios de autenticidad, diferenciación y reversibilidad en los materiales utilizados”, explicó la comisión.

La bóveda de la capilla del Rosario de San Jacinto. La bóveda de la capilla del Rosario de San Jacinto.

La bóveda de la capilla del Rosario de San Jacinto. / M. G.

Obras de seguridad en Santa Clara

Además, Patrimonio ha dado el visto bueno el proyecto básico y de ejecución de obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector sureste del Convento de Santa Clara, así como de la cubierta de la nave de las antiguas cocinas. Esta intervención aborda el derrumbe del techo de una pequeña dependencia que se produjo en el año 2016, situada en el sector sureste del claustro.

La inspección que se realizó a las dependencias colindantes con posterioridad, entre ellas la antigua cocina, confirmó que se trata de una cubierta a dos aguas en avanzado estado de pudrición, lo que ha provocado la caída de parte de la tablazón y de las tejas correspondientes, favoreciendo la entrada masiva de agua a su interior. El proyecto describe la existencia de fallos en dinteles, deterioro de los revestimientos y desprendimientos de material, la presencia de humedades ascendentes que afectan a los zócalos de azulejería, carpinterías con deformaciones, pérdidas y roturas de vidrios, problemas en los herrajes, instalaciones obsoletas, acumulación de enseres, etcétera.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el proyecto propone, entre otras muchas actuaciones, las siguientes más importantes: la limpieza y desbroce de los patios, lo que mejorará considerablemente la situación en la que se encuentran las medianeras de las edificaciones vecinas; la protección de los paños de azulejería y otras piezas singulares mientras dure la intervención; la realización de un nuevo sistema de saneamiento que recoja las aguas y las conduzca a un pozo ya existente; la sustitución de los dinteles dañados por otros de las mismas características, y el picado de revestimientos, repaso de cornisas y resanado de muros, así como la aplicación de un embarrado final de protección. Además, en la sala donde se produjo el derrumbe en 2016 se procederá al desescombro y desmontaje de los restos de la cubierta que aún se mantienen en su lugar, así como el acondicionamiento del piso para la recogida de las aguas y su conducción al saneamiento. Por último, se procederá a la demolición y el correspondiente desescombro de las construcciones añadidas a la nave del refectorio.

Actuaciones en la provincia

En Morón de la Frontera, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente del informe técnico de restauración de la imagen de la Inmaculada del Altar Mayor de la iglesia de San Miguel, patrona de la localidad. Se trata de una escultura completa de madera policromada, estofada y encarnada, de estilo barroco y atribuida a Luisa Roldán (La Roldana), fechable entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

Por último, en Osuna, la Comisión ha autorizado la propuesta de intervención del marco retablo de la pintura sobre tabla Virgen del Velo con el Niño, de la Colegiata de Santa María de la Asunción. Se trata de un marco dorado y estofado con tabla pintada perteneciente al siglo XVI, de estilo renacentista de influencia italo-flamenca, obra de calidad e interés tanto cultural como histórico-artístico. Esta pintura, formada por la unión de tres tablas de nogal, está montada en un marco con motivos arquitectónicos en pino de Flandes que, en líneas generales, presenta un estado de conservación deficiente, susceptible de ser intervenido en su totalidad para salvaguardar su integridad y conservación.

Con esta intervención se pretende recuperar la obra para que pueda seguir siendo exhibida y disfrutada por los visitantes en las mejores condiciones, por lo que el proyecto de intervención actuará sobre la obra realizando, entre otros, las siguientes actuaciones: la separación de las tres tablas que conforman el soporte pictórico para eliminar las telas encoladas, la limpieza de las uniones de las tablas para eliminando los restos de cola animal, y la fijación de los distintos estratos del marco.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 39 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 23 corresponden a Sevilla y 16 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, La Algaba, Coria del Río, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Villanueva del Río y Minas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios