DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Carrera de la Mujer en Sevilla

La Marea Rosa 'toma' Sevilla

  • Más 10.000 mujeres han participado este domingo en la Carrera de la Mujer después de que la edición de 2017 estuviese marcada por la polémica suspensión la misma mañana de la prueba. La sevillana Almudena 'Mude' Rodríguez ha cruzado primera la meta por cuarta vez

Un grupo de mujeres participantes en la Carrera de la Mujer en el inicio de la prueba.

Un grupo de mujeres participantes en la Carrera de la Mujer en el inicio de la prueba. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla se ha pintado de rosa este domingo. La ciudad ha acogido la popular Carrera de la Mujer, organizada por el Área de Eventos de la revista Sport Life del grupo Motorpress Ibérica con la colaboración del Ayuntamiento hispalense, y que este año ha celebrado su XII edición.

La carrera de este año llegaba marcada por la suspensión por la polémica suspensión de la prueba de 2017 la misma mañana en la que 14.000 mujeres esperaban tomar la salida.

Pero este año nada ha impedido que la marea rosa haya llenado de alegría y solidaridad el entorno del Parque de María Luisa. La XII edición de la Carrera de la Mujer daba su pistoletazo de salida pasadas un poco las 10:00, hora prevista para su inicio, tras haber puesto en venta 10.000 dorsales a un precio de 11 euros. La prueba, patrocinada por Central Lechera Asturiana, ha recuperado el circuito de seis kilómetros en el entorno del Parque de María Luisa.

Así, las más de 10.000 personas -y animales, pues cada vez hay más perros acompañando a sus dueñas- colapsaron el Paseo de las Delicias para enfilar la Avenida de la Palmera y bordear el pulmón verde de la capital hispalense que es el Parque de María Luisa.

Una meta en la Plaza del Cid animaba a las corredoras señalando que en ese punto ya llevaban la mitad de los 6 kilómetros del recorrido, pero sin duda el punto más animado -además de la salida- ha sido al pasar por el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, donde una batucada animaba a imprimir ritmo a las participantes. Desde ahí ya sólo quedaba buscar la entrada a la Plaza de España por detrás y una vez allí, hacer la vuelta de honor hasta la meta para saber en cuánto tiempo se había logrado la hazaña.

Como cada año, familias enteras -abuelas, madres y nietas-, personas con discapacidad, y hasta novias que celebraban con sus amigas la despedida de soltera han llenado las calles de Sevilla en solidaridad con aquellas mujeres que no pueden hacerlo por estar luchando contra el cáncer de mama.

La Carrera de la Mujer en Sevilla La Carrera de la Mujer en Sevilla

La Carrera de la Mujer en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

También contra la violencia de género

Aunque el lema de la carrera es Hoy ganan las chicas, cada vez son más los hombres que se animan a acompañar a sus madres, parejas o amigas aglutinados por una causa solidaria no sólo contra el cáncer de mama, sino también contra la violencia de género. Las corredoras lucían el número 016 en su dorsal con el objetivo de ayudar en la difusión del número de atención a las víctimas de la violencia de género, la concienciación sobre la importancia de denunciar estos delitos y la solidaridad con las víctimas.

'Mude' Rodríguez, ganadora por cuarta vez

Almudena Mude Rodríguez ha sido la primera en atravesar la meta. La sevillana ha hecho historia este domingo al llevarse la cuarta victoria en la Carrera de la Mujer.

Mude Rodríguez, del club Betta, está empezando a preparar la temporada atlética en pista cubierta. La ganadora ha tomado el liderazgo de la carrera desde el primer kilómetro, acompañada por la extremeña Mamen Ledesma, que finalmente ha sido segunda, y por la coriana Carmen Valle Atienza, tercera en línea de meta.

La organización ha subrayado que Rodríguez ha impuesto "un fuerte ritmo a partir del ecuador de la carrera" y se ha marchado en solitario para cruzar la meta en la Plaza de España en 25:03. Por su parte, Ledesma le ha seguido a 25 segundos y Valle Atienza ha bajado también de los 26 minutos para cerrar el podio.

"Esta carrera es muy especial para mí y haber vuelto a lograr la victoria ha sido genial, le dedico el triunfo a mi madre que siempre ha estado a mi lado y que hoy me ha vuelto a acompañar en meta", ha comentado Mude Rodríguez.

La Carrera de la Mujer en Sevilla La Carrera de la Mujer en Sevilla

La Carrera de la Mujer en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Una carrera solidaria

La organización ha señalado que en 2018 son cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añaden las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.

Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las ocho carreras podrán ingresar la cantidad que "quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción".

Las cinco entidades, dos más que en 2016, son: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer) y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica).

Igualmente, la organización ha explicado que uno de los objetivos fundamentales es "concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad", junto a la difusión de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. "El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres españolas", ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios