Sevilla

Una carretera sevillana entre las peor valoradas por los conductores

La autovía A-49, en una imagen de archivo.

La autovía A-49, en una imagen de archivo. / D. S.

Una de las carreteras de España con peor reputación. La Autovía A-49, que une Sevilla con Huelva y Portugal, es una de las que concitan una opinión más negativa entre los conductores españoles. Así lo afirman los datos obtenidos a través de una encuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En dicho cuestionario, los más de 1.250 conductores entrevistados dieron su opinión sobre nueve aspectos, entre los que se incluyen el estado de la calzada, la señalización, las obras en la carretera o el flujo del tráfico.

La Autopista del Cantábrico (AP-8) y la Autopista del Norte (AP-1) son las dos carreteras peor valoradas por los conductores. Junto a ellas se encuentran las carreteras que unen Sevilla y Portugal (A-49), Algeciras y Almería (A-47) y el eje del Atlántico entre Ferrol y Portugal (AP-9) como las vías peor valoradas. Salvo la Autopista del Atlántico, que al igual que la Autovía de las Rías Baixas (A-52) obtiene un 6,1 sobre 10, el resto de carreteras mencionadas no superan una nota de 6.

En concreto, y por lo que respecta a Sevilla y la A-49, la también conocida como Autovía del V Centenario recibe una puntuación de 6 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).

En general, los aspectos peor valorados son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. La presencia de continuas obras también es un aspecto valorado muy negativamente, obteniendo la nota más baja en las carreteras de Irún-Bilbao (AP-8) y Victoria-Irún (AP-1).

En este sentido, la OCU ha solicitado aumentar la inversión en su conservación y mantenimiento, que se incrementó en el año 2021, pero "acumula un déficit histórico".

Los datos recogidos para las vías locales, urbanas y provinciales, son incluso peores, con una valoración media que ronda el 6,0 sobre 10. Una valoración que revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras. Es cierto que el año pasado aumentó de manera significativa el gasto en su conservación y mantenimiento, pero aún está lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y acumula un elevado déficit histórico.

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