Sevilla

El Ayuntamiento recalca su compromiso para proteger las casas del Patio de Banderas

  • El proyecto de la cripta arqueológica sigue adelante pero con otras vías de financiación.

El Patio de Banderas. El Patio de Banderas.

El Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha reafirmado esta mañana el compromiso del gobierno municipal para preservar las casas del Patio de Banderas y para abrir la cripta arqueológicas tras las denuncias realizadas ayer por Adepa

"Seguimos trabajando para abrir la cripta y la protección de las casas del Patio de Banderas es algo que ha llevado este gobierno al Pleno y contó con la aprobación de todos los partidos. Yo le pediría tranquilidad a los miembros de Adepa porque estamos trabajando para aumentar la protección y para adquirir las casas", ha sentenciado Antonio Muñoz.

En relación a las casas del Patio de Banderas, que esconden buena parte del primer recinto del Alcázar, como el palacio de Al Mutamid hallado hace unos años, Muñoz ha mantenido que se están manteniendo las oportunas reuniones para elevar la protección: "Hemos manifestado ya nuestro interés en adquirir esas casas. En concreto las número 7 y 8 en las que están los restos arqueológicos que están asociados a la propia historia del Alcázar".

Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas. Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas.

Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento, ha añadido Muñoz, trabaja junto a la dirección general de Patrimonio para que esas construcciones formen parte del Alcázar y sirvan, además de para dar a conocer los restos más antiguos que se conservan, para repartir en otros espacios el elevado número de personas que visitan el conjunto palaciego.

Sobre la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las edificaciones del Patio de Banderas y así evitar que se puedan producir nuevas ventas, tras el caso de la casa número 11, Muñoz ha señalado que "eso no es un huevo que se echa a freír. Hay que delimitar los elementos patrimoniales, etcétera. Así que pidop tranquilidad".

Con respecto al parón que sufre la apertura de la cripta arqueológica, el delegado ha explicado que se iba a realizar con el superávit, un dinero que el Estado ha señalado que debe ser para reducir la deuda: "De cara a 2019 tendrá que ser contemplada mediante otras vías de financiación. El proyecto no está abandonado"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios