A la caza de los 700.000 habitantes

Medidas para subir el padrón municipal

La simplificación de los trámites y un servicio a domicilio, entre las medidas del Ayuntamiento, que espera empadronar a nómadas digitales y empleados de empresas

El hotel de lujo de la Gavidia asume la reurbanización de la plaza del Duque

Varias personas pasean por la plaza de San Francisco.
Varias personas pasean por la plaza de San Francisco. / José Ángel García

“Empadronamiento a domicilio. Solicítelo llamando al teléfono 955470500 o mediante whastapp al teléfono 628783494”. Este es el mensaje que aparece en la tarjeta de visita que el Servicio de Estadística está repartiendo por los buzones de todos los barrios de la ciudad. El objetivo no es otro que ofrecer todas las facilidades posibles a los ciudadanos para que se empadronen, ya que una de las preferencias del gobierno municipal es que la ciudad recupere los 700.000 habitantes que superó por última vez hace una década.

Si analizamos la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, lo que se conoce como crecimiento vegetativo, podemos constatar que Sevilla viene perdiendo población continuada en los últimos seis años. Además, esta diferencia se ha incrementado considerablemente desde la pandemia. Sólo en el último año ha sido de 1.297 personas. A 1 de enero de 2022, la ciudad cuenta con 681.998 habitantes. Hay que remontarse a 1992 para encontrar una cifra similar, eran 683.028 los sevillanos que estaban en el listado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para mejorar el acceso al empadronamiento, el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía diferentes medios para realizarlo tanto electrónicamente como presencialmente. Este último modo se puede solicitar a través de los once distritos municipales o mediante la unidad de Padrón a Domicilio, que acerca el trámite a toda la ciudadanía, enfocándose con especial esmero en los colectivos más vulnerables como son las personas mayores o inmigrantes. Esta unidad tiene a disposición de quien lo necesite a cuatro agentes censales que acuden a los domicilios en horario de 08:00 a 20:00 horas.

El Servicio de Estadística colabora de forma fluida con gran cantidad de asociaciones, centros de acogida y residencias, de manera que se agiliza el trámite presencial que, en muchos casos, se realiza para grupos de personas. El Consistorio hará especial hincapié en los próximos meses con el personal de las empresas captadas y los nómadas digitales, y las nuevas urbanizaciones en marcha por toda la ciudad con contactos directos con las promotoras.

Haciendo uso del derecho que la legislación reconoce a las personas físicas de relacionarse electrónicamente con la administración, el Ayuntamiento ha publicado en su sede electrónica un total de 12 trámites relacionados con el padrón municipal de habitantes, trámites muy reclamados por la ciudadanía y evitando los desplazamientos de los ciudadanos y las largas esperas para la presentación de documentación. Entre estos se encuentra la expedición de certificados de empadronamiento, la modificación de datos personales, las bajas en el padrón, la renovación de inscripciones padronales de extranjeros no comunitarios, entre otros.

Un sistema pionero permitirá sumarse al padrón desde casa y sin un funcionario

La ciudadanía puede realizar electrónicamente todo el empadronamiento, únicamente disponiendo de un certificado digital, mediante un departamento específico en el que guía al usuario paso a paso hasta finalizar el trámite. Igualmente, y con el fin de acercar aún más el Ayuntamiento a los ciudadanos, se ha iniciado las actuaciones para automatizar todos aquellos procedimientos del padrón que no requieran de una intervención directa de empleados municipales, como por ejemplo el alta y/o cambio de domicilio en el padrón de los titulares de viviendas documentadas en el catastro. Además, se está desarrollando de forma pionera en España un aplicativo mediante el que el ciudadano se empadronará automáticamente con una actuación administrativa en su propio domicilio. No será necesaria la intervención de ningún funcionario y estará 24 horas disponible. El empadronamiento es gratuito.

El gobierno municipal sigue confiando en que la estrategia puesta en marcha desde 2015, centrada en las medidas de impulso económico, el plan de vivienda tanto por iniciativa pública como privada, y los desarrollos urbanísticos, logre frenar la caída e iniciar una recuperación progresiva de habitantes. “Se han concedido más de 10.000 licencias para nuevas viviendas en los últimos años y seguimos trabajando para aprovechar todas las bolsas de suelos y oportunidades urbanísticas que tiene la ciudad y que vinieron definidas en el PGOU”, sostienen.

Los socialistas recuerdan el desbloqueo de suelos y proyectos que llevaban décadas atascados y que hoy son ya una realidad, como los suelos de la Fábrica de Vidrios y de los talleres de la Florida; el entorno de la estación de trenes de Santa Justa; o la algodonera del Parque Alcosa. “El gobierno sigue trabajando en una estrategia completa e integral que estamos seguros de que va a dar resultado en los próximos años una vez que se empiecen a entregar las nuevas viviendas públicas y privadas que se han impulsado en los últimos años. La generación de empresas y los proyectos estratégicos que tenemos en marcha en Sevilla son iniciativas que nos van a permitir crecer como ciudad en los próximos años”.

El gobierno municipal confía también en recuperar habitantes con las nuevas viviendas

La sangría de población en la capital se ha consolidado un año más y tiene su reflejo en la última revisión del padrón municipal, en el que aparece que la capital ha perdido 2.236 vecinos en el último año. Tras recuperar habitantes en la revisión del padrón de comienzos de 2020, la capital andaluza regresa a la senda de descenso demográfico sufrida después de que contabilizase más de 704.000 vecinos empadronados en 2005 y 2006.

La sangría comenzó con el estreno de la anterior década, en la que Sevilla perdió cerca de 15.000 habitantes. Muy lejana queda la cifra de 709.975 habitantes, la cota máxima registrada en 2003. El crecimiento empezó a dispararse después de la Expo del 92. En el 93 la población aumentó en 24.000 habitantes. En 2014, la capital bajó el umbral de los 700.000 censados, regresando a los niveles de la pre Expo del 92. En 2015, en las últimas elecciones municipales, la bajada de la población supuso la pérdida de dos concejales en el Pleno, que se quedó con 31, sin mencionar otras desventajas económicas, como la reducción de los ingresos por impuestos. Y también por aportaciones del Estado.

El perjuicio para la ciudad es también fiscal. Sevilla no ha dejado de ser considerada como gran ciudad, de hecho es la cuarta de España tras Madrid, Barcelona y Valencia, pero ha perdido peso político y económico al no sobrepasar en los últimos años el listón de los 700.000 habitantes. Todo parecía indicar que la tendencia negativa se estaba rompiendo con varios indicadores. Sectores como la construcción habían empezado a moverse ya desde finales de 2018, lo que genera una correlación entre la construcción de viviendas y el aumento de la población. Todo se fue al traste con el coronavirus.

Tarjeta de visita depositada en los buzones.
Tarjeta de visita depositada en los buzones. / M. G.

La población sigue aumentando en el área metropolitana

La última revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2022 refleja que la provincia ganó 541 habitantes empadronados, pasando de 1.947.852 vecinos a 1.948.393. Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada de Sevilla, sumó 1.311 vecinos. De 136.250 habitantes a 137.561, con lo que sigue la tendencia al alza demostrada un año antes, con un crecimiento en ese periodo de 1.200 vecinos empadronados. Alcalá de Guadaíra volvió a ganar habitantes. En concreto 371, creciendo de 75.546 a 75.917 empadronados, con lo que se mantiene por encima de la barrera de los 75.000 residentes tras la campaña promovida años atrás para superarla. Utrera, la cuarta localidad de la provincia en número de habitantes, también sumó personas empadronadas (257) y contabiliza 51.402. Mairena del Aljarafe registró 266 habitantes empadronados más, pasando de 46.895 a 47.161, con lo que continúa la tendencia de crecimiento de la primera corona metropolitana.

stats