TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El V centenario de la primera vuelta al mundo contará con 18 eventos

  • La iniciativa ciudadana que abandera la conmemoración propone talleres, foros, expediciones o congresos sobre la gesta

Rueda de prensa de presentación de los actos.

Rueda de prensa de presentación de los actos. / Belén vargas

La Iniciativa Ciudadana 2019-2022 Sevilla presentó ayer un primer paquete con dieciocho proyectos para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en 2019, según informó en un comunicado. Entre los proyectos, el más singular en fase de inicio es El Faro, un plan de desarrollo digital, enfocado a la economía del conocimiento, de alcance global, con un sentido interdisciplinario y cooperativo y cuyo proceso de construcción y gestión posterior se plantea como un ejercicio de innovación social, según la nota.

Los proyectos presentados son, entre otros: un congreso internacional de academias; una exposición itinerante sobre las especias; visiones de un mundo global: cartografía para circunnavegar la Tierra; un centro de interpretación de la humanidad y los premios anuales Magallanes-Elcano. Además, plantean un concierto anual conmemorativo de la partida de la expedición en 1519 y un festival náutico del Guadalquivir.

La organización también propone diversas actuaciones e intervenciones sobre la ciudad y el territorio, que deben contar con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y al Estado, a los que ya se han dirigido para ello.

Numerosas organizaciones y entidades de la sociedad civil respaldan esta iniciativa que desde 2007 opera como un espacio de encuentro para "llevar a cabo una conmemoración internacional, expandida, eficiente, innovadora y social y económicamente provechosa del V Centenario, que se inicia en 2019".

El acto de presentación se desarrolló en el Archivo de Indias, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que es a su vez el organismo donde se radica la Comisión Nacional para el centenario.

Asimismo, el Archivo de Indias presentó el proyecto de exposición internacional El viaje más largo, en la que trabaja desde hace meses, en colaboración con Acción Exterior Española y el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios