Cuchillo sin filo
Francisco Correal
Zapatos en una panadería
El centro de salud de la Campana, que atiende a una población estimada de 32.000 personas, permanecerá abierto, de momento, pero con dos consultas menos. La plantilla médica quedará integrada, en principio, por 17 facultativos y tres pediatras. Con el cierre previsto de las dos consultas, en torno a 3.200 pacientes serán trasladados a los centros de salud más cercanos a sus viviendas.
La Campana atiende a población del casco histórico pero también cuenta, entre sus pacientes, con un importante volumen de personas que residen en el entorno de la Macarena, que serán trasladadas previsiblemente al futuro centro de salud Alamillo.
En cuanto a los profesionales, también se producirán traslados previsiblemente a principios del próximo año, una vez que se inauguren dos nuevos puntos asistenciales: Alamillo, sito en Prolongación de Torneo, y el previsto en San Luis.
Para el casco histórico y en sustitución del actual edificio de la Campana, la Delegación de Salud está estudiando varios inmuebles en el centro susceptibles de albergar el consultorio con objeto de reducir el elevado coste del alquiler de este enclave. No obstante, la Junta no precisó ayer el plan previsto para este punto asistencial estratégico en el casco histórico.
Lo que sí es seguro es el cierre de otros dos centros de salud en el casco histórico, Marqués de Paradas y Pumarejo. La población que acude al Pumarejo se trasladará al nuevo edificio del SAS, aún en construcción, en San Luis, cuya inauguración está prevista para el último trimestre de este año.
En el caso de Marqués de Paradas, el centro de salud será trasladado a otro edificio en el casco histórico, aún sin concretar por los responsables de la Administración sanitaria. Entre otras opciones los técnicos de la Delegación de Salud han visitado un inmueble ubicado en la calle Gravina. Marqués de Paradas tiene que cerrar como centro asistencia a finales de año por una decisión judicial y los vecinos de este entorno han reclamado en varias ocasiones más información a la Junta.
El posible traslado del consultorio de Marqués de Paradas a zonas más alejadas del casco histórico provocó un profundo malestar entre los vecinos de centro, donde residen muchas personas de avanzada edad y con problemas de movilidad.
Los líderes vecinales en el casco histórico y portavoces de la Asociación Torre del Oro y de la Asociación Estación de Córdoba comenzaron a barajar un calendario de movilizaciones. Ante esta polémica suscitada por los traslados previstos, responsables del distrito sanitario Sevilla se comprometieron verbalmente con los vecinos a mantener, de momento, el centro de salud de la Campana y a crear un nuevo punto en el casco histórico para los pacientes de Marqués de Paradas.
El lugar donde se ubicará este consultorios es aún una incógnita. No obstante, la Delegación de Salud explicó ayer que el plan de reorganización de los centros de salud en el casco histórico "sólo traerá ventajas a la población, ya que acercará el médico de familia a los pacientes".
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios