FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

El centro de innovación de la US en el Puerto de Sevilla empieza a ser una realidad

  • Situado en la dársena del Batán, servirá de transferencia del conocimiento entre la universidad y las empresas

  • La Junta participa en este proyecto con la aportación de casi cuatro millones de euros

Colocación de la primera piedra del futuro centro de innovación universitario.

Colocación de la primera piedra del futuro centro de innovación universitario. / D. S.

Un gran proyecto que empieza a hacerse realidad. Este viernes se ha colocado, en los terrenos del Puerto de Sevilla, la primera piedra del Centro de Innovación Universitario CIU3A  de la Universidad de Sevilla, que tendrá una superficie de 4.250 metros cuadrados y una inversión de dos millones de euros. Dicho proyecto se incluye en una actuación mayor en la que se construirá una segunda sede, que en conjunto supondrá un coste total de 15 millones de euros, en los que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades participa con casi cuatro millones de euros.

El acto ha contado con la presencia de Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla (US); y Rafael Carmona Ruiz, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. José María Jiménez Ramón, arquitecto redactor del proyecto, ha realizado la explicación del mismo. 

Con este centro, el Puerto y la Hispalense favorecen la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones que se desarrollen en este centro. Se crea también un "ecosistema innovador" en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Andalucía. Para la construcción del CIU3A, la Autoridad Portuaria ha cedido durante un periodo de 50 años una parcela de 10.600 metros cuadrados y una nave, que será readaptada, de 4.250 metros cuadrados.

El centro de innovación estará situado próximo a la plataforma logística multimodal del Puerto de Sevilla, la dársena de Batán. Esta plataforma cuenta con una ubicación privilegiada, en el principal centro generador de carga del sur peninsular, con conexiones semanales marítimas y terrestre. Dispone, de igual modo, de una amplia superficie dedicada al almacenamiento y la distribución en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Un centro entre regiones europeas

El Centro de Innovación conjunto de las Universidades de Sevilla, Algarve y Évora tiene como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con el fin de mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación, con potencial para ser competitivas internacionalmente.

El proyecto tiene tres sedes y cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros, de los que 15 se destinan a la sede de Sevilla. Está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía.

El plazo de finalización está fijado en el 5 de abril de 2022 y se están desarrollando 12 tesis doctorales industriales junto a los agentes agregados participantes en el proyecto, que hasta ahora son GRI, Evamar Atlantic Copper, Emergya, Portel y Cobre las Cruces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios