TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El centro de investigación de la Hispalense supera sus expectativas

  • El Citius facturó en el ejercicio de 2016 más de 788.000 euros, superando en un 8% las previsiones de la Universidad de Sevilla

El rector de la Universidad de Sevilla, junto a miembros de su equipo de gobierno e investigadores del Citius, ayer.

El rector de la Universidad de Sevilla, junto a miembros de su equipo de gobierno e investigadores del Citius, ayer. / víctor rodríguez

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) facturó el pasado año más de 788.000 euros, superando en más de un 8% las previsiones de la institución académica. Así lo comunicó este martes la directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Patricia Aparicio Fernández, con motivo de la celebración del XIII aniversario del centro de investigación.

"El volumen de ingresos obtenidos en el último ejercicio, que supera la previsión original; el número de proyectos desarrollados en sus instalaciones y la reciente construcción de un nuevo edificio, que será bautizado con el nombre de Manuel Losada Villasante, son sólo algunos datos que avalan el crecimiento que sigue experimentando el Citius un año más", destacó ayer la Universidad de Sevilla.

Para el año 2016, la Hispalense estableció unas previsiones de ingresos de 732.000 euros, pero finalmente se facturó 788.317 euros, lo que supone un aumento sobre lo previsto del 7,7%, según detalló Patricia Aparicio Fernández. Los Servicios Generales de Investigación siguen materializando de esta manera el esquema previsto de autofinanciación, ya que superan ampliamente las previsiones y los ingresos de años anteriores, pasando de una autofinanciación del 40% en el ejercicio 2008 a un 68% en 2016, según datos de la Universidad de Sevilla.

La Universidad desarrolló 20 proyectos europeos y 331 de competitividad estatal en 2016

Inaugurado en 2004, el Citius supuso la centralización de los Servicios Generales de Investigación en "unas instalaciones tecnológicas de calidad, con personal técnico de alta especialización y con gran accesibilidad a la comunidad científica", apuntaron fuentes de la Hispalense. Actualmente, la sede acoge siete de los quince Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla, en concreto, los Servicios de Espectroscopía de Masas, Microscopía, Radioisótopos, Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Espectroscopia de Fotoelectrones y Caracterización Funcional.

La Universidad de Sevilla cuenta también con el Citius Celestino Mutis, donde se ubican los SGI de Biología, Microanálisis, Herbario e Invernadero, junto al Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas (IMUS). Además, el Centro Internacional cuenta con espacios de apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. En este centro, situado en Ciudad Jardín, se encuentran el Servicio General de Investigación Fototeca-Laboratorio de Arte, el Instituto de Estudios de América Latina y el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio.

En el ámbito de recursos materiales, durante 2016 se concedieron cuatro proyectos por un total de 1,5 millones de euros en la convocatoria de infraestructura y equipamiento científico-técnico del Plan Estatal I+D+I 2013-2016. La nueva infraestructura complementará la oferta científico-tecnológica de los servicios de Microscopía, Herbario, Invernadero, Microanálisis, Fototeca del Laboratorio de Arte y Centro de Experimentación Animal.

Además, el pasado año, se utilizaron los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla para el desarrollo de 20 proyectos europeos, 331 proyectos de investigación competitiva estatal (el 99% de ellos pertenecientes al Ministerio de Economía y Competitividad), 150 proyectos financiados por la Junta de Andalucía y 34 Ayudas para la Consolidación Grupos Junta Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios