Sevilla

La mayoría de los centros de salud de Sevilla cierran por la tarde a partir del lunes

  • La Administración sanitaria esgrime la imposibilidad de contratar médicos y enfermeros por la falta de profesionales en bolsa para cubrir las vacaciones de Navidad

  • Nueve ambulatorios prestarán servicio en horario vespertino desde el lunes al 7 de enero

El centro de salud de El Cachorro que es uno de los que abrirá en horario de tarde.

El centro de salud de El Cachorro que es uno de los que abrirá en horario de tarde. / José Ángel García

La mayoría de los centros de salud de Sevilla capital vuelven a cerrar por las tardes durante el periodo navideño. La actividad será la de siempre por las mañanas, pero gran parte de la red de Atención Primaria permanecerá cerrada en horario vespertino desde este lunes 20 de diciembre hasta el 7 de enero. La medida comenzó a aplicarse con mucha polémica allá por 2012 y así continúa. El PSOE la puso en marcha y el Gobierno autonómico actual la mantiene.

La Administración sanitaria esgrime la "necesidad de que que los profesionales habituales tomen sus vacaciones", así como la "imposibilidad" de encontrar profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo.

De este modo, en la capital, permanecerán abiertos en horario de tarde los centros de salud de Mercedes Navarro, María Fuensanta Pérez Quirós, Amate, Bermejales, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca. El horario de apertura de los mismos será de 15 a 20 horas, de lunes a viernes. 

El SAS recuerda que, además, estarán disponibles los equipos de urgencias de Atención Primaria (10 equipos), de 20 a 8 horas y 24 horas los días festivos.

Por su parte, en horario de mañana abrirán todos los centros y puntos de urgencias durante todo el periodo de fiestas navideñas. Los días 24 y 31 de diciembre también abrirán todos los centros con total normalidad.

Según la Administración autonómica, la "exhaustiva planificación de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso de los profesionales con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos en Navidad garantiza la atención sanitaria con normalidad a los ciudadanos de la capital de Sevilla durante el periodo navideño".

"Es necesario que los profesionales habituales tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo, por tanto, se han organizado los recursos disponibles para ofrecer la atención sanitaria a los vecinos de Sevilla capital tanto en horario de mañana como en horario de tarde en nueve centros de salud, concentrándose los recursos para una mejor cobertura asistencial. Este tipo de planificación y adaptación de los horarios a las necesidades de los usuarios y a la disponibilidad de profesionales es habitual todos los años", recuerda el SAS en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios