FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los centros de salud de Sevilla vuelven a abrir por la tarde una semana antes de lo previsto

Varias personas en los alrededores del acceso de un centro de salud en la capital.

Varias personas en los alrededores del acceso de un centro de salud en la capital. / Juan Carlos Vázquez

Los centros de salud de la provincia de Sevilla vuelven a abrir por las tardes. Tras los cambios forzados por la pandemia de coronavirus, que han provocado un sinfín de quejas ciudadanas por las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el ritmo empieza a recuperarse en los centros sanitarios, que adelantan una semana la actividad programada por la tarde, según han confirmado a este medio fuentes del SAS.

Tras las restricciones horarias durante el verano, generalmente previstas desde primeros de julio hasta el 15 de septiembre, a partir de hoy todos los centros vuelven a abrir entre las 8:00 hasta las 20:00 horas como medida de refuerzo a la atención sanitaria en pleno repunte de contagios de coronavirus. En esa línea, el SAS también informó la semana pasada de un aumento el porcentaje de citas presenciales, que seguirán alternándose con las citas telefónicas que seguirán siendo la primera vía asistencial en la situación de pandemia actual, así como de un refuerzo del personal administrativo para aumentar la capacidad de atención telefónica de los centros. En concreto, según las mismas fuentes se han contratado a 33 auxiliares administrativos más (uno por cada centro de salud de Sevilla capital) para reforzar la atención telefónica y en el mostrador a los usuarios que acudan presencialmente. Las mismas fuentes recalcan que, además, se han realizado en este verano un 10% más de contrataciones que en el año anterior para sustituir a los profesionales de vacaciones. En total, habrían sido 115 los contratos realizados para la cobertura de vacaciones desde el mes de junio a los que se suman otros 29 profesionales del programa de refuerzo Covid-19.

Este adelanto de la recuperación de la actividad en los ambulatorios de la provincia llega en un momento marcado por las quejas ciudadanas que advierten de demoras de hasta 15 días para concertar una cita con el médico de cabecera unido a las denuncias públicas de sindicatos y profesionales de la situación "crítica" en la que se encuentra la Atención Primaria por la sobrecarga de trabajo sobrevenida por la crisis sanitaria del Covid-19.

Pese a la propagación de las infecciones, el SAS procedió el pasado 6 de julio activar su tradicional plan de vacaciones con el cierre parcial (de 15 a 20 horas) de hasta 25 centros de salud en la capital, concentrando la actividad en horario vespertino en sólo ocho ambulatorios, como respuesta a la tradicional caída de demanda asistencial en esta época del año. El repunte de casos de coronavirus, sobre todo, desde el pasado mes de agosto ha provocado ahora el fin de esta medida una semana antes de lo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios