HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

¿Qué son las cianobacterias presentes en una reserva natural de Sevilla y qué riesgos conllevan?

Puerta de la laguna de la Reserva de Abajo

Puerta de la laguna de la Reserva de Abajo / Archivo

La ola de calor que está afectando a toda la provincia de Sevilla repercute sobre el desarrollo del día a día de la población, consiguiendo que cualquier acción cotidiana se convierta en un auténtico desafío, especialmente para aquellos que están teniendo que desarrollar su actividad laboral en estas fechas tan complicadas. No obstante, más allá de los inconvenientes que pueden surgir a raíz de tan elevadas temperaturas existen una serie de riesgos graves para los seres humanos y el ecosistema al completo cuando se dan este tipo de fenómenos meteorológicos y climáticos.

El primero de ellos, y probablemente el más evidente, es que tanto humanos como animales y especies vegetales pueden llegar a niveles de deshidratación mortales a causa del clima extremo de estas olas de calor. 

Ahora bien, como hemos podido observar a causa de los desafortunados eventos de la Dehesa de Abajo, reserva natural en las proximidades del municipio de La Puebla del Río, el calor supone también el surgimiento de ciertas bacterias y toxinas extremadamente nocivas para los seres vivos, las cuales se generan tanto en la arena como en el agua, abundantes en dicha reserva.

Entre estas, se destacan las cianobacterias que causaron la muerte de hasta 70 aves residentes en esta reserva natural hispalense. Es por ello que trataremos de explicar qué son estas cianobacterias y por qué son tan nocivas con fin de visibilizar este preocupante efecto medioambiental.

¿Qué son las cianobacterias y cuándo aparecen?

Se trata de microorganismos acuáticos cuyo propósito original era la oxigenación de la atmósfera de la Tierra y llevan poblando nuestro planeta desde hace millones de años. Ahora bien, a raíz del calentamiento global, que se está haciendo especialmente notable en estos días de ola de calor en toda la provincia de Sevilla, la población de estos microorganismos está aumentando descontroladamente por las temperaturas elevadas, generando toxinas de todo tipo que están acabando con las vidas de especies naturales como las aves de Puebla del Río.

Los riesgos de dichas cianobacterias tóxicas pueden llegar también a los seres humanos, a quienes pueden producir problemas en el hígado y sistema nervioso, entre otras muchas células de nuestro organismo. Para prevenir estos riesgos en la salud, es primordial vigilar el agua que se consume en estos días de calor extremo, puesto que puede estar plagada de estos microorganismos.

En definitiva, estamos ante una auténtica alerta medioambiental que esperemos no se prolongue mucho más en el tiempo, aunque es evidente que los efectos del calentamiento global están en sus etapas más tempranas y aún causarán mucho más daño a los ecosistemas del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios