Sevilla

Colas en el Virgen del Rocío por el cierre temporal de dos ascensores

  • Las esperas en el Hospital General llegan a los 30 minutos en el traslado de pacientes entre las plantas del centro

Colas de camillas para acceder al ascensor.

Colas de camillas para acceder al ascensor. / D. S.

El cierre temporal de dos ascensores, que son sometidos a tareas de mantenimiento, en el Hospital General Virgen del Rocío provoca colas, desde hace días, que superan los 30 minutos de espera en el traslado de los pacientes. La última incidencia se registró el pasado viernes en el ascensor de quirófanos, que utilizan los celadores para trasladar a los pacientes antes y después de las intervenciones quirúrgicas. Mientras perdura el cierre de este ascensor, los enfermos son conducidos hasta el único que funciona para ellos en estos momentos en servicios generales. USO (Unión Sindical Obrera)-Sevilla denuncia desde hace días las colas de camillas que se forman continuamente.

Otro ascensor, que ha dejado de funcionar, se utiliza habitualmente para trasladar a los pacientes entre las plantas de hospitalización para pruebas diagnósticas, consultas, etcétera. Esta incidencia se registró el pasado 17 de octubre y, a fecha de hoy, continúa sin funcionar. Además, el pasado día 2 de noviembre el único que queda disponible sufrió una avería de más de una hora. Como solución a estas incidencias, los traslados de pacientes (quirófanos y plantas) en el Hospital General se realizan en el único de servicios generales destinado a pacientes, que funciona, y que se colapsa; así como en los ascensores de usuarios. Para los visitantes, que también tienen que soportar esperas, se ha optado por ascensores laterales habilitados para ellos. Estos problemas de movilidad en el edificio repercuten en las demoras en las zonas de consultas, lo cual ha llegado a generar malestar entre el propio personal sanitario.

Las fuentes oficiales del centro explican que “no se trata de averías, sino de las tareas de mantenimiento”, que realiza la empresa externa subcontratada, de manera periódica. “En estos momentos están cerrados sólo dos de los 29 ascensores del Hospital General: en uno se está renovando el cableado; y en otro, los técnicos están actualizando el sistema de maniobras”, precisan fuentes oficiales del Virgen del Rocío. Según las previsiones, los responsables del centro esperan que uno de los dos ascensores en revisión técnica comience a funcionar de nuevo esta semana. “No hay ningún problema porque los usuarios pueden utilizar otros de los 29 que hay en el centro”, dicen las mismas fuentes.

En otro punto del edificio central Virgen del Rocío tampoco funciona el ascensor de la sección de Rayos X y Radioterapia, desde hace unos cuatro meses, según fuentes sindicales. Las camillas de estos pacientes tienen que soportar “un largo paseo” hasta los ascensores centrales, y esperas.

A estas incomodidades se suma la falta de personal suficiente denunciada entre los celadores. USO advierte que “casi todos los días hay compañeros doblando turno o que tienen que interrumpir sus descansos para reincorporarse de urgencia, por falta de personal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios