DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El clan de Ginés introducía 50.000 kilos de hachís al año por el Guadalquivir

La Guardia Civil en la Operación Vegano

La Guardia Civil cree que el clan de Ginés introducía 50.000 kilos de hachís cada año por el río Guadalquivir. Así lo ha informado este lunes el instituto armado en una nota de prensa, en la que ha dado por concluida la operación Vegano contra esta banda de narcotraficantes, que posiblemente era la más activa de la provincia de Sevilla. Prueba de ello es la gran cantidad de dinero en efectivo que se les ha intervenido, unos 273.000 euros.

El grupo estaba liderado por Ginés Enrique G. R., que fue detenido a finales de junio en su chalé de la urbanización La Hermandad, en el término municipal de Coria del Río pero al otro lado del Guadalquivir, muy cerca de Dos Hermanas. Ginés era el narcotraficante más buscado de Sevilla y llevaba años en busca y captura, después de que ascendiera en el mundo de la delincuencia pasando de los atracos al tráfico de drogas.

Según la Guardia Civil, el clan se había asociado con otro grupo de narcotraficantes del Campo de Gibraltar para que le proporcionara las tripulaciones de las lanchas con las que introducían el hachís desde el norte de África. La operación se ha saldado con 26 personas detenidas y tres embarcaciones, nueve vehículos y diez armas de fuego intervenidas.

Los motores de una de las lanchas intervenidas. Los motores de una de las lanchas intervenidas.

Los motores de una de las lanchas intervenidas. / DGGC

La investigación arrancó en agosto de 2018, hace justo un año, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que en La Puebla del Río e Isla Mayor había un grupo de personas que se dedicaban a traer hachís por el río en lanchas semirrígidas muy potentes. Estas barcas eran transportadas en camiones desde el lugar en que se guardaban, naves industriales, hasta el sitio de botadura. 

En noviembre de 2018, los investigadores detectaron un movimiento de embarcaciones en un polígono industrial de La Puebla del Río. Un camión, apoyado por un tractor, trasladaba una lancha. El tractor tenía una pequeña grúa pluma para facilitar la descarga, que se hizo con fuertes medidas de seguridad por parte de los narcos. 

Las pesquisas siguieron adelante y la Guardia Civil consiguió localizar una embarcación que salía de la nave de la Puebla y era trasladada a otra nave en Mairena del Alcor. Luego, una vez en alta mar, sería intervenida por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. 

Un guardia civil, con la contadora de billetes. Un guardia civil, con la contadora de billetes.

Un guardia civil, con la contadora de billetes. / DGGC

En febrero de 2019, los agentes se incautaron de un alijo de 2.200 kilos de hachís en el río Guadalquivir, a la altura de Isla Mayor. La goma en la que había venido la droga fue intervenida en el polígono industrial Príncipe de Gales de esta localidad, si bien los tripulantes consiguieron huir en un vehículo a toda velocidad. Durante la fuga, mantuvieron una persecución con la Guardia Civil y arrojaron un arma larga por la ventanilla.

Después de todos estos episodios, los investigadores centrarían el foco en Ginés y su entorno. El líder del clan estaba ayudado por su hermano Óscar y contaba también con un lugarteniente, hombre de plena confianza de ambos hermanos. La organización, según la Guardia Civil, contaba con varios escalones secundarios dedicados a la adquisición de vehículos, a la logística para conseguir combustible y para proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento, la seguridad en el transporte y los lugares para ocultar las lanchas y la droga, las llamadas guarderías.

Lancha oculta en un brazo del río Lancha oculta en un brazo del río

Lancha oculta en un brazo del río / DDGC

La banda contaba con pilotos procedentes del Campo de Gibraltar, y tenía dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes en alta mar para poder relevarse y sobrellevar mejor las inclemencias del tiempo. 

A finales de junio, la Guardia Civil decidió explotar la operación y puso en marcha 15 registros en domicilios de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Carmona, La Línea de la Concepción, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y Manilva. También se registraron cuatro naves ubicadas en Isla Mayor y la Puebla del Río. 

Un agente, con el material intervenido. Un agente, con el material intervenido.

Un agente, con el material intervenido. / DGGC

En total han sido detenidas 26 personas. La Guardia Civil da por desmantelada al completo la organización, desde los cabecillas hasta el último escalón de la organización. Se han intervenido 2.200 kilos de hachís, tres embarcaciones, nueve vehículos, 273.000 euros, 29 garrafas de gasolina, dos armas cortas, ocho largas, varios teléfonos vía satélite y un dron, entre otros efectos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios