DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Viviendas colaborativas para personas mayores

El primer proyecto de cohousing para mayores en Sevilla logra el suelo para edificar

  • La parcela de 9.000 m2 urbanizables y de titularidad privada está en Mairena del Aljarafe, donde se hará un residencial sostenible con 60 viviendas adaptadas, zonas comunes y espacios libres 

  • La cooperativa Abante Jubilar Sevilla está detrás de este proyecto de convivencia basado en la autogestión para vivir la vejez de forma activa y rodeado de amigos que se presten una colaboración mutua  

Socios de la cooperativa Abante Jubilar Sevilla posan junto a la parcela comprada en Mairena del Aljarafe para las primeras viviendas colaborativas (cohousing) que tendrá Sevilla.

Socios de la cooperativa Abante Jubilar Sevilla posan junto a la parcela comprada en Mairena del Aljarafe para las primeras viviendas colaborativas (cohousing) que tendrá Sevilla. / Abante Jubilar Sevilla (Sevilla)

El primer proyecto de vivienda colaborativa en régimen de cesión de uso para personas mayores en Sevilla, una iniciativa muy extendida en Europa y Norteamérica con la denominación de Cohousing Senior, ya ha superado el difícil escollo de lograr una parcela para edificar, que es tres veces superior a lo que calculaban, con lo que acogerá más viviendas adaptadas (60 en lugar de 30), más zonas comunes y espacios libres.

"Estamos muy contentos con este paso que hemos dado porque ha sido muy duro el camino hasta llegar hasta aquí", relata Raquel Rico, portavoz de Abante Jubilar Sevilla y profesora jubilada de la Universidad hispalense

La cooperativa Abante Jubilar Sevilla ha comprado finalmente un suelo en el Aljarafe sevillano, concretamente en Mairena del Aljarafe, con una superficie de 9.000 metros cuadrados de titularidad privada (no necesita cambios de uso) y lista para edificar (es urbanizable). La compra es a plazos.

De momento se han entregado las primeras cantidades y firmado el contrato, y en noviembre se harán las escrituras, se entregará más dinero y se negociará el préstamo que necesitan. Ahora queda que los cooperativistas acuerden entre todos el diseño de las viviendas adaptadas (de unos 70 metros cuadrados cada una), de los jardines y los demás elementos que irán en la parcela. 

Aún quedan plazas libres para integrarse como cooperativista en este proyecto. La cooperativa Abante Jubilar Sevilla es titular del residencial y los cooperativistas tendrán derecho o cesión de uso de las viviendas mientras moren en ellas

"Estamos muy contentos con este paso que hemos dado porque ha sido muy duro el camino hasta llegar hasta aquí. Hemos logrado una parcela a un precio muy razonable y muy bien comunicada con el centro de Maicena", relata Raquel Rico, portavoz de Abante Jubilar Sevilla y profesora jubilada de la Universidad hispalense.

Juan Moreno, Raquel Rico y Manuel Jiménez salen del banco contentos por la compra a plazos de la parcela. Juan Moreno, Raquel Rico y Manuel Jiménez salen del banco contentos por la compra a plazos de la parcela.

Juan Moreno, Raquel Rico y Manuel Jiménez salen del banco contentos por la compra a plazos de la parcela. / Avante Jubilar Sevilla (Sevilla)

Aún quedan plazas libres para integrarse como cooperativista en este proyecto. Los miembros de este residencial deben formar parte de la cooperativa Abante Jubilar Sevilla, que es la titular del residencial, y los cooperativistas tendrán derecho o cesión de uso de las viviendas mientras moren en ellas.

La filosofía de este proyecto (cohousing senior) es vivir la vejez de una forma activa con amigos que colaboren y se cuiden en esta etapa de la vida, en un lugar diseñado por ellos mismos, y seguir manteniendo el estilo de vida de cada uno, las aficiones y la autonomía personal.  

Quieren que el residencial sea un referente en sosteniblidad, y para eso cuentan con asesores y expertos que se ofrecen a guiarlos en este apasionante camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios