FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Atención Primaria en Sevilla: un paciente cada dos minutos y medio

  • El Sindicato Médico de Sevilla denuncia el "desbordamiento" de las agendas de los médicos de familia ante la persistencia de los 'bises' por falta de facultativos

Colas a las puertas de un centro de salud de la capital.

Colas a las puertas de un centro de salud de la capital. / José Ángel García

Los médicos de Atención Primaria hablan de "pura esquizofrenia". Es una de las calificaciones que utiliza el Sindicato Médico de Sevilla, la principal sección sindical entre los galenos sevillanos, para denunciar la situación que están viviendo los profesionales de la provincia.

"Nos vemos obligados a denunciar una vez más la persistencia de los bises, que no son otra cosa que citas de varios pacientes a la misma hora. Hay casos en los que se cita a 29 pacientes en un periodo de 80 minutos, con hasta 14 bises y otros en los que se da cita a 16 pacientes en un periodo de 40 minutos, con 9 bises. Con estos casos, el tiempo para atender a cada paciente es de unos dos minutos y medio, lo que impide prestar una asistencia sanitaria de calidad", aseguran desde el Comité Ejecutivo del SMS.

Uno de los ejemplos de una agenda de un médico de Atención Primaria donde se pueden observar hasta 14 bises. Uno de los ejemplos de una agenda de un médico de Atención Primaria donde se pueden observar hasta 14 bises.

Uno de los ejemplos de una agenda de un médico de Atención Primaria donde se pueden observar hasta 14 bises. / Sindicato Médico de Sevilla

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que los centros de salud "siguen sufriendo las consecuencias de la pésima situación de la Atención Primaria" en la provincia y, como resultado, los profesionales están "desbordados y colapsados" por falta de facultativos. "Estas agendas son ejemplos de un problema generalizado en la Atención Primaria sevillana y andaluza. Las plantillas de médicos son insuficientes para atender a la población sin que la Administración adopte ninguna medida que intente paliar este grave problema, dejando caer sobre sus espaldas el peso de la falta de recursos y empeorando sus condiciones laborales, lo que hace imposible atraer a más profesionales a nuestro sistema sanitario", recalcan desde el sindicato.

Además, los facultativos sevillanos tachan de "práctica irresponsable" el hecho de que la Administración andaluza establezca una limitación de aforo en el interior de las instalaciones para evitar contagios "al tiempo que cita por medio de los bises a más pacientes de los que es posible atender". "La sobrecarga de las agendas obliga a los pacientes a esperar en el exterior de los centros, en condiciones a menudo indignas, bajo el sol o la lluvia, o bien a aguardar en la sala de espera incumpliendo la limitación de aforo que se impone", aseguran.

"Los carteles que limitan aforos son tan inútiles como las declaraciones de buenas intenciones si no van acompañados de medidas efectivas en la práctica. Sin ellas, no son más que propaganda y fuegos de artificio", concluye el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios