Educación

Los colegios del Casco Antiguo de Sevilla rozan la ratio máxima en Infantil

Altos Colegios de la Macarena, situados en el Casco Antiguo de Sevilla.

Altos Colegios de la Macarena, situados en el Casco Antiguo de Sevilla. / Antonio Pizarro

El Casco Antiguo y Sevilla Este son los distritos educativos con la relación de alumnos por aula (ratio) más alta en Infantil. En el caso de los colegios del centro, la media dada a conocer por la Delegación territorial de Educación demuestra que están a menos de un punto de llegar a los 25 menores por clase, el máximo aconsejable para esa etapa. Y ello, pese a que la natalidad sufre una bajada continua.

Estos datos han sido publicados hace escasos días, en vísperas de la escolarización del próximo curso en Sevilla, para la que ayer se reunió el consejo escolar provincial. Se trata de un procedimiento de máximo interés para familias con menores, especialmente paras las que tienen hijos con tres años, edad en la que se entra en el segundo ciclo de Infantil. Conviene recodar que es una etapa voluntaria, pero con la que se garantiza plaza para la enseñanza obligatoria en un colegio y en el instituto adscrito a éste, de ahí la importancia del trámite. 

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, la escolarización vendrá marcada por la bajada de la natalidad que viene sufriendo la provincia la última década. Los niños con tres años que pisen por primera vez un colegio en septiembre son los nacidos en 2019, un año antes del estallido de la pandemia del Covid. Aquel ejercicio registró uno de los índices de natalidad más bajos de los últimos tiempos: 16.233 alumbramientos.

Un lustro de bajada continua 

Dicha cifra constata la tendencia negativa que sufre Sevilla en este ámbito demográfico y que tiene su incidencia en las escuelas. En 2015 nacieron en la provincia 19.512 bebés, en 2016 lo hicieron 19.035 y en 2017, 17.884. En 2018 este registro volvió a reducirse, al bajar a los 17.094, cantidad que disminuyó casi en mil en 2019, con 16.233. Una merma que se traduce en una pérdida de demanda de escolarización y que, a la postre, conlleva a que se queden aulas vacías y que la Consejería de Educación decida su cierre.

Tal medida provocó el curso pasado numerosas críticas por parte de AMPA, sindicatos y partidos políticos. Pero lo cierto es que consiste en una solución a la que siempre ha recurrido la Administración (incluso en tiempos en los que estuvo gobernada por el PSOE) cuando la natalidad muestra un signo negativo. El resultado de la escolarización para el presente curso obligó a la Delegación territorial de Educación a cerrar casi el doble de aulas de las que había creado: 190 unidades se han eliminado en la provincia frente a las 100 nuevas. La falta de niños está detrás de esta decisión. 

La delegada del ramo, María José Eslava, ya ha anunciado que para el próximo curso el descenso de la natalidad tendrá un impacto menor en la oferta de plazas. Así, Sevilla capital perderá 500 puestos en Infantil frente a las mil del actual ejercicio académico, del que recientemente Educación ha informado sobre la relación media de alumnos por clase (ratio), que incluye centros públicos y concertados. Un dato a tener en cuenta a las puertas de la próxima escolarización. 

La ratio, por distritos

Si se atiende a la etapa de Infantil, la ratio más alta se localiza en el Casco Antiguo, con 24,14 niños por aula, a menos de un punto de rozar el máximo permitido para esta etapa, fijado en 25. Debe recordarse que esta zona sufre un déficit de escuelas públicas, al predominar la oferta concertada. No son pocos los menores que han tenido que matricularse en colegios de distritos limítrofes al serles imposible acceder al deseado. En este sentido, el nuevo centro público que la Junta proyecta desde hace décadas en los Jardines del Valle ha vuelto a quedarse sin fecha de inicio por los informes arqueológicos que se requieren. 

Al Casco Antiguo le siguen la demarcación conformada por Parque Alcosa, Polígono Aeropuerto y Sevilla Este, es decir, una de las zonas más pobladas de la ciudad y donde la ratio media alcanza los 23,11 niños por aula. En una franja intermedia se encuentran los distritos integrados por Los Pajaritos, Rochelambert, Palmete, Cerro del Águila, Polígono Hytasa, Polígono Navisa y Su Eminencia, con una ratio en Infantil de 21,83; Macarena y San Jerónimo (21,67); Bami, Heliópolis y Bermejales (21,55); Puerta Osario, Santa Justa, Las Naciones, San Diego y Pino Montano (21,5); y El Porvenir, San Bernardo, Nervión, Ciudad Jardín y el Tiro de Línea (21,45).

Las zonas menos saturadas

Por debajo de esta media, con una ratio mucho más relajada, se sitúan los distritos educativos de Triana-Los Remedios (19,38), Torreblanca (18,67) y San Pablo-Santa Clara (16,92). Estos últimos indicadores, aunque alejan el fantasma de la saturación en las aulas, también constituyen una amenaza, pues evidencia la existencia de clases con pocos alumnos y, por tanto, más expuestas a un posible cierre. 

Las familias contarán desde el 1 al 31 de marzo para presentar la solicitud en los centros donde deseen que estudien sus hijos. El 18 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, los colegios deberán publicar las listas baremadas de las solicitudes.