Sevilla

Los colegios profesionales bajan las cuotas para adaptarse a la crisis

  • Dentistas (-30%), médicos (-10%) y fisioterapeutas (-7,7%) ya aplican la medida y otros liberan del pago a sus parados Abogados, arquitectos, notarios y psicólogos pagan sin rebaja

Buena parte de los colegios profesionales se han adaptado a la situación de crisis económica por la vía de reducir la cuota periódica que cobran a sus colegiados, liberando del pago a sus profesionales desempleados y ofreciendo becas para formación gratuita en los cursos que convocan anualmente.

Hasta el momento, son tres los colegios profesionales consultados por este periódico que han bajado sus cuotas (dentistas, médicos y fisioterapeutas) y un cuarto (químicos) está estudiando hacerlo este año.

El Colegio de Dentistas de Sevilla aprobó hace pocos días en su asamblea general bonificar las cuotas de sus colegiados durante los años 2013 y 2014 con una rebaja en su importe de hasta un 30%, según informó el pasado miércoles la institución colegial que preside Luis Cáceres. La junta de gobierno propuso tomar esta decisión ante las "grandes dificultades económicas" que atraviesa en la actualidad este sector y ante el aumento de la precariedad laboral "de forma considerable especialmente entre los más jóvenes". "Cada vez son más los recién titulados que salen de la universidad y para los que es muy complicado encontrar un trabajo con unas condiciones laborales idóneas". En 2012 también disminuyó su cuota de colegiado.

El Colegio de Médicos aprobó el pasado diciembre en junta directiva rebajar un 10% las cuotas para 2013 porque las previsiones económicas para este año pueden ser "iguales o peores que la de los últimos años". Otra medida aprobada por el colegio que preside Carlos González-Vilardell es congelar la cuota del seguro de responsabilidad civil profesional, que este año incluye de forma gratuita la cobertura de daños a expedientes físicos.

El Colegio de Fisioterapeutas ha reducido la cuota anual un 7,70% desde el 1 de enero de este año, después de mantenerla congelada desde 2010. La medida se aprobó el pasado 15 de diciembre en asamblea general presidida por Miguel Villafaina.

El Colegio de Químicos aseguró que todavía no ha tomado la decisión, pero está estudiando aplicar una rebaja en las cuotas en 2013.

Otro grupo importante de colegios consultados cuenta con medidas que benefician a sus colegiados parados: los ingenieros agrónomos, los ingenieros de caminos, y los ingenieros industriales.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía no cobra a los desempleados desde el año pasado y en 2013 tampoco lo hará. En situación de desempleo está un 8 a 10% de sus colegiados. Cada vez salen más fuera de Andalucía para buscar trabajo.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía tampoco cobra a sus miembros en paro. Los colegiados que viven y ejercen en el extranjero pagan también menos cuota: el 58% de la cuota ordinaria. Los que realicen algún curso de posgrado en los dos primeros años de colegiación tienen una reducción del 85% del importe de la cuota durante el tiempo que dure el curso.

Los ingenieros industriales han aumentado los servicios para sus colegiados en paro con exenciones de cuotas. El Colegio de Aparejadores no ha bajado la cuota de momento, pero ha incorporado ayudas en materia de formación para colegiados en situación de baja o inactividad.Y el Colegio de Biólogos cobra la mitad de la cuota a los desempleados desde hace años, y congeló la cuota antes de la crisis para que no crezca más. El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla congeló la cuota hace cuatro años.

En el extremo contrario, los colegios de Notarios, Abogados, Psicólogos, Arquitectos y Farmacéuticos no aplican medidas para afrontar la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios