Sevilla

El comercio cerró la campaña de Navidad con un 5% más de ventas

  • Las tiendas del centro crecieron más que el global de la provincia y arrancan las rebajas con las mejores expectativas

Parecía un día más de Navidad en el centro de Sevilla, como si aún faltara para que llegaran los Reyes Magos. No había mapping ni camellos en la Alameda ni ponis en la Encarnación, pero los autobuses llegaban llenos a Ponce de León y al Duque, cientos de personas paseaban por Tetuán, Sierpes o Cuna en busca de la mejor oferta y la Policía seguía impidiendo el acceso al casco histórico a los coches particulares. Así, con mucho público pese a ser laborable y con agresivos descuentos desde el inicio, arrancaron las rebajas de invierno en Sevilla.

Lo hicieron después de una campaña de Navidad muy positiva, en la que los comercios han superado sus ventas del año anterior. En toda la provincia se calcula que se ha vendido un 5% que en 2012, según los datos que maneja la federación de comerciantes de la provincia (Aprocom). Ese porcentaje sube hasta el 7% en el caso de los establecimientos del centro de la ciudad, según indicó ayer a este periódico el presidente de la asociación de comerciantes del centro, Enrique Arias.

Con este saldo positivo después de varios años de caída de ventas propiciada por la crisis económica, el sector espera seguir recuperándose en las rebajas. "No hay por qué pensar que no se va a seguir la tendencia de Navidad. Eran unas Navidades complicadas y las calles han estado llenas y se ha crecido en ventas. En las rebajas partimos con las mismas expectativas", apuntó Arias.

La impresión de cualquier persona que se diera una vuelta ayer por el centro de la ciudad confirmaría las buenas sensaciones con la que arrancan los comerciantes el periodo de descuentos. Cierto es que el Gobierno liberó las rebajas y cada tienda puede establecer los descuentos cuando estime oportuno, pero han sido muy pocos los negocios que se han salido de la tradición de empezar las rebajas el 7 de enero. Aproximadamente un 15% de las tiendas del centro comenzaron ya a ofrecer descuentos importantes en plena campaña de Navidad. El resto optó por empezar ayer. "No estamos obligados legalmente a seguir este periodo, pero tanto nosotros como nuestros clientes tenemos implantado esta etapa como de rebajas y la mayoría seguimos adaptándonos a ello".

Así lo hicieron los grandes almacenes y la mayoría de las tiendas de las grandes cadenas nacionales e internacionales. En muchas de estas tiendas se ofrecían ya desde ayer descuentos del 50% y del 70%, unas cifras que suelen ser más habituales de los últimos días de rebajas, allá por los finales de febrero. Claro que no siempre el descuento agresivo es una ganga, al menos no para todos los públicos. Zapatillas de deportes de la talla 47 o pantalones vaqueros de la 28 a precios muy reducidos es algo que no puede servirle a la mayoría de los compradores. El resto tiene que rebuscar entre los artículos para encontrar ofertas tan atractivas.

Los comerciantes esperan mantener sus buenos resultados porque aún les queda mucho género que vender. "Este año no ha hecho todavía mucho frío y el que ha hecho ha entrado tarde, por lo que no se ha vendido toda la ropa de abrigo y ahora se puede encontrar a precios muy rebajados".

Los hosteleros también han notado una mejoría en la Navidad. Así lo destacó ayer en un comunicado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda, que apuntó a un balance "muy positivo". "A ello ha ayudado, sin lugar a dudas, la climatología que se ha traducido en más animación en la calle permitiendo a sevillanos y visitantes disfrutar de la ciudad, así como la iluminación navideña y la oferta de ocio, que cada año crece en cantidad y calidad, y que está permitiendo que Sevilla se consolide como destino turístico durante las navidades", subrayó Sánchez-Cuerda.

El representante de los hosteleros entiende igualmente que tras la Navidad y hasta el inicio de la Semana Santa "sin duda el consumo en bares y restaurantes descenderá", pero confía en que los datos positivos con que se ha cerrado el año y que apuntan a "un ligero ascenso en las ventas", en la creación de empleo y el gasto realizado por los turistas extranjeros "siga esa senda positiva y que se consoliden a lo largo del año que ahora se inicia". El presidente de la asociación opina que "ahora es el momento para que todos los actores del turismo redoblemos nuestros esfuerzos para apuntalar esa mejoría".

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