Sevilla

Los comercios preven una bajada del 11% en su facturación en las rebajas

  • Los negocios sevillanos esperan ingresar 67,4 millones en la temporada de invierno de 2011, que arranca hoy y termina el 7 de marzo · El gasto medio por habitante oscilará entre los 85 y 95 euros, según la CECA

Los comerciantes sevillanos esperan facturar 67,4 millones de euros durante la campaña de rebajas de invierno que arranca hoy y que se mantendrá vigente hasta el próximo 7 de marzo, según los cálculos de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA). Las previsiones son en torno al 11% más bajas que la temporada anterior, cuando los comercios habían calculado una facturación de 74,18 millones de euros para este mismo periodo. Pese a ello, las ventas de estos primeros meses del año supondrán casi el 30% de la facturación anual de la mayoría de los comercios.

Los establecimientos pretenden dar salida a los stocks acumulados durante una mala campaña de otoño, en la que han experimentado una bajada de ventas cercana al 20% en relación con los datos de 2009, sobre todo debido a la incidencia de la crisis económica. Para ello ofrecerán desde el primer día descuentos agresivos, que en algunas tiendas pueden llegar a ser del 50% y ampliarse hasta el 70% a medida que avance la campaña. Como siempre, la ropa será el producto más vendido en las rebajas y constituirá un 75% de la facturación, seguida de los complementos y los productos tecnológicos.

Las previsiones apuntan a que cada sevillano gastará una media de entre 85 y 95 euros en las rebajas. La CECA ha apuntado en los últimos días su inquietud por la práctica de determinadas cadenas nacionales de "adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios mediante las denominadas ventas promocionales o especiales", lo que supone una "competencia desleal" para los pequeños y medianos comerciantes. En cuanto al reparto por provincias andaluzas, Sevilla será la que más facture de toda Andalucía. En el global de la comunidad se esperan alcanzar los 300 millones de facturación, mientras que las previsiones para la temporada de invierno de 2010 fue de 330 millones.

Los cálculos de la CECA son un poco más benévolos que los de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), que estima que la bajada de las ventas será más fuerte que lo que vaticina la CECA y oscilará entre el 15% y el 20%. El vicepresidente de esta entidad, Tomás González, explicó recientemente a Europa Press que la campaña de rebajas será "muy interesante para el usuario" por los altos porcentajes de descuento que se ofrecerán y por la venta de un mayor número de unidades a un precio menor, lo que se traducirá en una "oferta muchísimo más amplia y variada a menor precio".

Para los comerciantes, esta reducción en la facturación responderá no sólo a una posible bajada de las ventas derivada de la crisis económica, sino también al recorte en los márgenes de beneficios que los propios comercios aplicarán para reactivar el consumo y poder mantener unos niveles de facturación aceptables, aunque más bajos que en años anteriores.

Mucho más pesimistas son los comerciantes del centro, quienes se consideran muy afectados por la entrada en vigor del plan de cierre del centro al tráfico privado, que prohíbe la entrada de vehículos particulares al casco histórico desde mediados de diciembre.

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