El Rastro de la Historia
Las cuatro sedes de la Inquisición en Sevilla
Nervios, ilusión y el sabor de un nuevo comienzo.
Así ha arrancado esta mañana el nuevo curso escolar después de tres largos meses de vacaciones para los niños.
En Sevilla las aulas comenzarán a llenarse de nuevo, pero este año lo hacen con 4.000 alumnos menos que el año pasado.
Ya está todo está listo para que los profesores pasen lista, y pongan cara a sus nuevos pupilos, de modo que poco a poco se asiente la esperada rutina que, en ocasiones, se echa en falta.
Algunas familias esperan con ansia ese día después de pasar lo que el Club de las Malas Madres, considera unas mataciones.
Se trata de un término, en clave humorística, que define todo el periodo de verano en el que los niños se aburren y las familias tienen que entretener a base de todo tipo de invenciones.
Un movimiento viralizado ya en redes sociales.
De este modo, en las aulas y patios se vuleven a escuchar las voces de los niños, que este año son 4.000 alumnos menos que el curso anterior en el segundo ciclo educativo, correspondiente a la etapa de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
De hecho, se han quedado plazas libres en los 11 distritos educativos de la capital.
El curso arranca en Sevilla con un total de 168.573 estudiantes, un síntoma claro de la crisis de natalidad que sufre la provincia desde hace más de una década.
Se trata de un descenso de alumnos en escolarización que se da también en el resto de Andalucía.
No todas las familias tienen la opción de acudir a recoger a sus hijos a la hora fijada por el colegio, que suele oscilar entre las 13:45 y las 14:00, motivo por el que muchas de ellas hacen uso del comedor escolar.
Se trata de un servicio que este año vuelve a sufrir una subida, y el precio del ticket diario suma 5,54 euros en los colegios públicos, mientras que en los concertados se pueden rozar los diez euros por día.
Por otro lado, y atendiendo a factores menos materiales, es importante tener en cuenta una serie de circunstancias que, tanto docentes como psicológocos y psicopedagogos, recomiendan para instruir a los más pequeños en su "temida vuelta al cole".
Llegados estos días los nervios estén a flor de piel, y aunque los primeros días los más pequeños no entren a primera hora de la mañana, es un buen ejercicio para ellos irse pronto a dormir, y levantarse a la hora que deban hacerlo una vez instalado el horario lectivo normal.
La vuelta a las clases no solo afecta a los alumnos, sino que supone una carga mental para las familias que deben organizar su día a día, a la hora de llevar a los niños educativo, como recogerlos y tener a punto todo, incluidas las actividades extraescolares.
En ese sentido, los psicólogos recomiendan no cargar al niño con un exceso de tareas, y adaptar las necesidades del niño y de los familiares a la edad y al contexto.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL