La compra de viviendas cae un 7% el primer semestre en Sevilla

La bajada en junio fue del 15,7%, la tercera más importante de Andalucía, tras Jaén y Málaga. Las VPO y de segunda mano son las que tienen menor salida.

Pisos en Sevilla con carteles de venta.
Pisos en Sevilla con carteles de venta.
Diego J. Geniz / Sevilla

10 de agosto 2012 - 05:03

El balance del primer semestre en el mercado inmobiliario sevillano arroja datos negativos. La comparativa con los primeros seis meses de 2011 se traduce en una bajada del 7,15% en la venta de viviendas, un porcentaje que es aún mayor en la caída que ha experimentado el sector entre mayo y junio (-15,79%), la tercera más importante que se ha registrado en Andalucía entre estos dos meses. Los inmuebles libres y los de segunda mano han sido los más perjudicados por este retroceso.

La primera mitad de 2012 termina sin síntomas de esperanza en el sector inmobiliario. De enero a junio se compraron en la provincia sevillana 6.173 viviendas, 475 menos de las que se lograron vender durante el mismo periodo del año pasado. Esto supone un retroceso interanual del 7,15%, dato poco alentador para una actividad que se ha visto seriamente perjudicada por la crisis. Si se toma como referencia la cantidad de inmuebles vendidos el pasado mes de junio (880), esta cifra difiera bastante de la obtenida en junio de 2011, cuando dicho volumen llegó a los 1.153. La caída, en este sentido, es del 23,68%.

La venta registrada el pasado junio es idéntica a la que se logró en enero de este año. En ambos casos se trata de una de las cifras más bajas de los últimos 18 meses y que -como muestra el gráfico- sólo fue inferior en octubre y septiembre de 2011 (665 y 862, respectivamente). Durante el primer semestre de 2012, la mayor adquisición de inmuebles se produjo en febrero, con 1.328 residencias vendidas, lo que supuso el mayor crecimiento mensual en este periodo, al ser del 51%.

Respecto a la variación mensual, junio ha destacado por ser la cuarta caída que se produce en lo que va de año, la segunda más importante, después de la que experimentó el mercado inmobiliario sevillano entre marzo y abril, cuando se registró un saldo negativo del 22,7%. En esta ocasión la bajada ha sido del 15,79%, porcentaje superior al descenso del conjunto andaluz, que ha sido del 14,11%. Sevilla se sitúa así como la tercera provincia con mayor resultado negativo mensual, precedida de Jaén (-36,42%) y Málaga (-26,94%). En términos absolutos, la provincia malagueña es la que ha dejado de vender más viviendas, con una diferencia de 521 inmuebles respecto a mayo.

Siguiendo con la comparativa provincial, las únicas que han logrado un dato positivo en junio fueron Granada, donde esta compra subió casi un 16%, y Cádiz, con un incremento del 4,13%.

Por tipo de inmuebles, los que más dejaron de venderse en el sexto mes del año fueron las viviendas protegidas, con un descenso del 31,63% frente a la caída sufrida por las de renta libre, que fue del 12,13%. En cuanto a la antigüedad, las de reciente construcción son las únicas que han conseguido mantener su posición en junio, ya que sólo han dejado de venderse tres respecto a mayo. Por contra, las de segunda mano sí han tenido un claro retroceso, con una bajada mensual del 26,21%, una tendencia de la que han alertado las últimas semanas varios portales inmobiliarios.

stats