Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Salud

Denuncian la "desmedida" presencia policial en una protesta en Amate por la falta de pediatras

Numerosos agentes de la Policía Nacional durante la concentración en el centro de salud.

Numerosos agentes de la Policía Nacional durante la concentración en el centro de salud. / M. G.

Amate clama ante la falta de pediatras. Un grupo de vecinos y afectados por la suspensión temporal del servicio de pediatría del centro de salud de Amate secundaron este lunes por la tarde la concentración convocada por la plataforma vecinal Barrio Hartos en protesta por la falta de profesionales en el ambulatorio. La carencia obliga a las familias de los pequeños del barrio a acudir al médico al centro de salud de La Candelaria, solución ante la que ayer mostraron su repulsa en una protesta a las puertas del ambulatorio de Amate.

La protesta, a la que también se unieron portavoces del sindicato CCOO, tuvo como principal reivindicación que se cubran las plazas de pediatría en el centro de salud de Amate, sin profesionales desde hace algunas semanas por la baja laboral de sus tres especialistas en atención infantil, sin embargo, una "desmesurada" e "innecesaria" presencial policial, según asistentes y sindicalistas, marcó el acto de protesta.

Algunos de los asistentes a la concentración, a las puertas del centro de salud de Amate. Algunos de los asistentes a la concentración, a las puertas del centro de salud de Amate.

Algunos de los asistentes a la concentración, a las puertas del centro de salud de Amate. / M. G.

Desde CCOO aseguran que la Policia disolvió "con violencia" la manifestación que se había convocado de manera "pacífica". Por su parte, el médico y político Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca, denunció a través de sus redes sociales una "reacción desmedida" de los agentes ante los comentarios de algunos asistentes, que culminó con una mayor presencia policial, en torno a "50 policías", según relata Recio en su página de Facebook. La situación, asegura, "asustó a los cientos de vecinos" que se habían congregado ante "un espectáculo represivo", insiste.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su parte, garantizan la asistencia pediátrica a los menores del barrio y defienden el traslado "temporal" del servicio mientras se encuentran de baja los profesionales al centro de salud de La Candelaria, "a 600 metros" del centro de salud de Amate. 

Las mismas fuentes  indican que, "con esta medida provisional", se "garantiza la atención pediátrica a los vecinos de estas barriadas" y se ofrece "mayor accesibilidad", defendiendo una atención en consultas de pediatría tanto en horario de mañana como de tarde.

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, insistió, por su parte, en que "esta medida se prolongará solo hasta que se incorporen los pediatras que actualmente se encuentran de baja". A este respecto, Serrano subraya que "el objetivo de esta reorganización provisional es garantizar la mejor atención para los menores de la zona mientras se incorporan los profesionales de baja y ante la falta de profesionales de pediatría disponibles para nuevas contrataciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios