DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El conductor que causó el accidente de Nadia ya está en Estados Unidos

  • Donald Arthur Lehman tomó un vuelo con destino a Nueva York tras ser autorizado por la juez que investiga el caso. El juicio se podría celebrar sin el conductor si la petición de cárcel no supera los dos años.

El ciudadano estadounidense Donald Arthur Lehman, que el 18 de julio causó el accidente en la A-4 en el que murió la joven Nadia Mechaala, ya está de regreso en Nueva York. El imputado tomó a las 11:20 un vuelo para volver a Estados Unidos, después de que la juez de Instrucción número 5 de Sevilla, Beatriz González, autorizara su salida de España, una decisión a la que se habían opuesto los familiares de la víctima.

Antes de abandonar el territorio español, Donald Arthur Lehman compareció el pasado lunes en el juzgado, acompañado por su abogado defensor, Carlos Galán. En esa comparecencia se ratificó el permiso para volver a Estados Unidos, aunque se le advirtió, en presencia de un intérprete de inglés, de la posibilidad de "celebrar el juicio en su ausencia con la citación en el domicilio en la persona que designe, si la pena solicitada en su día no excediera de dos años de privación de libertad o si fuera de distinta naturaleza y su duración no excediera de seis años", según refleja el acta de esta comparecencia. La juez que investiga el accidenta había autorizado recientemente la marcha del norteamericano, siempre que prestara una fianza de 30.000 euros y se garantizaran las posibles responsabilidades civiles derivadas del suceso por parte de la compañía aseguradora del vehículo de alquiler que conducía.

En la comparecencia se da cuenta de que se han consignado por parte del ciudadano estadounidense los 30.000 euros como caución personal, mientras que la aseguradora AIG Europa ha consignado otros 166.200 euros para hacer frente a las indemnizaciones.

El ciudadano implicado en el accidente ha aportado al juzgado un domicilio de Nueva York  para que se le practiquen las notificaciones, ha designado a su hija, una abogada neoyorquina, para recibir las citaciones en su ausencia y ha designado igualmente a su abogado para que reciba cualquier tipo de notificaciones o requerimientos.

En la comparecencia se le advirtió al imputado que en caso de que no comparezca al juicio se le dará el curso legal a la fianza, que sería adjudicada al Estado, si bien su defensa ha garantizado que Donald Arthur Lehman comparecerá al juicio y se someterá al veredicto de la Justicia española.

Mercedes Gordillo, la madre de Nadia, lamentó ayer que el "culpable de su muerte" ya se haya marchado de España. "Sabíamos que este hecho tenía que llegar, pues la ley no obligaba a su permanencia en Sevilla hasta la celebración del juicio, lo que no esperábamos es que el culpable de un accidente tan grave pudiera marcharse a su casa dejando una fianza tan baja, puesto que la Justicia también debe tomar medidas para garantizar su presencia en el juicio. Demasiado barato parece cuando hablamos de una vida", añade.

La madre de la joven muerta asegura que "no busca venganza, sino justicia" por la muerte de su hija, y consideró que se trata de un delito muy grave. "Parece que la Justicia sólo castiga estos hechos cuando hay alcohol, drogas o velocidad desorbitada, pero ¿qué pasa cuando se conduce distraído y se mata a una persona? El coche es un arma potencial", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios