La conexión aeropuerto-Santa Justa se hará en tres años con tuneladora

Transporte ferroviario La Alta Velocidad de Andalucía

El túnel atravesará el Polígono Calonge e irá en paralelo a la autovía A4 · La Junta licita por 401 millones este tramo y el túnel de Los Alcores del AVE entre Sevilla y Marchena para empeza la obra en 2010

Rosa Aguilar ante la prensa junto a José Luis Nores, ayer.
Rosa Aguilar ante la prensa junto a José Luis Nores, ayer.
A. S. Ameneiro

28 de julio 2009 - 05:03

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta acaba de sacar a concurso, con un presupuesto base de 273,86 millones de euros (muy superior a los 150 millones estimados antes del proyecto definitivo), las obras para conectar por alta velocidad la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla en un tiempo de viaje estimado de siete minutos que será realizado con trenes lanzadera. Los licitadores disponen de 52 días para entregar sus ofertas. Los trabajos se adjudicarán a finales de este año con un plazo de ejecución de 38 meses (tres años y dos meses) como máximo que se cumplen en 2013, aunque el departamento que dirige Rosa Aguilar confía en que la empresa que resulte adjudicataria se comprometa a sacar adelante las obras en un plazo inferior.

La conexión entre Santa Justa y el aeropuerto forma parte del primero de los dos tramos del AVE andaluz entre Sevilla y Marchena que la Junta saca a licitación. El segundo que también ha salido a concurso, con un presupuesto base de 127,19 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años), corresponde al túnel de Los Alcores, que discurre por los municipios de Carmona y El Viso. Las obras también se adjudican a finales de año para comenzar en 2010.

Las obras de la línea ferroviaria Santa Justa-aeropuerto supondrán la llegada a la capital de una segunda tuneladora de presión de tierras (EPB), aunque con un diámetro de 10,40 metros, casi el doble de los seis que tenía la que se utilizó para el Metro que fue devuelta al fabricante Lovat tras la obra. La máquina ejecutará a una profundidad de 20 a 30 metros un túnel único para doble vía desde el polígono Calonge, en paralelo a la A-4 (autovía a Madrid) hasta el enlace con el Club de Campo (frente a Aerópolis). Sólo cruzará la autovía a Madrid poco antes de llegar al aeropuerto. Por tanto, no pasará ni bajo Kansas City ni bajo bloques de viviendas.

Al llegar al aeródromo, la línea tendrá una estación de viajeros con cuatro plantas subterráneas de parking y una quinta planta para los andenes justo detrás el aparcamiento cubierto.

Con una longitud total de 10,96 kilómetros (un kilómetro más se añadió para salvar el crecimiento futuro del aeropuerto), el trazado arranca en la playa de vías de Santa Justa y se soterra a lo largo de unos 300 metros con túneles más superficiales: uno de muros pantalla a la altura del paso elevado de la avenida Manuel del Valle y otro en mina al llegar al paso elevado de la carretera de Carmona. El resto (10,6 kilómetros) lo hace con tuneladora.

El tramo de Los Alcores requiere otra tuneladora EPB de 8,43 metros de diámetro para ejecutar 2,2 kilómetros de túnel doble bajo la cornisa de esta comarca. El resto se hará con una plataforma en superficie (2,5 kilómetros) con dos pasos inferiores para el tráfico en los cruces con las carreteras SE-3201 (Viso-Tocina) y SE-2301, y con otra de 1,6 kilómetros por la campiña de Carmona.

A preguntas de la prensa, la consejera aseguró ayer que la experiencia con tuneladora adquirida con la línea 1 será fundamental para esta obra y para el túnel de Los Alcores. "La tuneladora no es comparable con la [obra] del Metro. Hemos aprendido mucho de la experiencia. Ahora sabemos cómo hacerlo más aprisa y la técnica que se ha de utilizar en esta obra", aclaró para alejar cualquier temor a que se repitan los fallos cometidos con la línea 1.

El director general de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, explicó que en ambos tramos los topos bajarán a una profundidad de hasta 30 metros para llegar al nivel de las margas, un terreno impermeable aislado del agua del nivel freático que tantos problemas dio en la obra del Metro.

Los dos tramos licitados con un presupuesto global de 401 millones son los de mayor complejidad técnica y los que requieren más plazo de obra del eje Sevilla-Antequera. Por nivel de inversión es, según Aguilar, "la segunda licitación más importante" de su consejería.

stats