Conflicto AMPA-Consejería de Educación

Los padres se plantan: es imposible adivinar con tres días la falta al comedor escolar

  • Las asociaciones de padres aseguran que el justificante médico que exige Educación "no es viable"

Mesa preparada en el comedor de un colegio público.

Mesa preparada en el comedor de un colegio público. / D. S.

Las federación de asociaciones de padres de alumnos de Sevilla, Fampa Nueva Escuela, continúa con el frente abierto con la Consejería de Educación y Deporte a causa del comedor escolar. Las familias explican que "no es viable" el justificante médico que el departamento de Javier Imbroda exige para las ausencias a este servicio, de la que debe avisarse con tres días de antelación. 

"Es imposible que las familias puedan prever con antelación el día en el que sus hijos van a ausentarse del centro", explica Fampa Nueva Escuela, que argumenta que las ausencias de un menor a este servicio "no se pueden reducir a causas relacionadas con la enfermedad". 

En caso de que no se notifique dicha ausencia con tres días de antelación, se cobraría el menú a los padres del menor, aunque no lo haya consumido. La falta al comedor se considera "justificada" si se aporta "el justificante médico en las 48 horas siguientes". 

Fampa Nueva Escuela, sin embargo, detalla que el justificante que exige la Administración "no es viable". "Atendiendo a la Ley Orgánica 8/85 del 3 de julio y 41/2002 del 14 de noviembre el personal sanitario no facilita justificantes por ausencia del alumnado por enfermedad, esto corresponde a los tutores legales", añade. 

Para la plataforma Escuelas de Calor, que integra la nueva directiva de Fampa Nueva Escuela, "esto demuestra ignorancia y que nuestros responsables no han pisado jamás la sanidad pública". 

Dicha plataforma también critica que Imbroda "incumpliera" las promesas sobre los nuevos requisitos para adjudicar el servicio del comedor a pymes cercanas a los colegios a los que atiende. Sin embargo, según Escuelas de Calor, en los nuevos pliegos de contratación se recogían criterios que favorecían "a las grandes empresas y oligopolios de siempre". "Ejemplo de ello es que se concediesen 80 puntos sobre 100 por volumen de negocio y tan sólo 30 sobre 100 por criterio de cercanía", apostilla. 

Fampa Nueva Escuela exige que se retire la obligación de notificar las ausencias al comedor con dicha antelación. La federación de AMPA "se reserva el derecho" a emprender reclamaciones "pertinentes" en organizaciones de consumidores y usuarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios