Vivir

El primer congreso nacional de Educación Emocional se celebra en Sevilla este fin de semana

Alma Serra

Alma Serra / M. G.

Durante este fin de semana se celebra en Sevilla el primer Congreso Nacional de Educación Emocional cuyo objetivo es poner el foco en una educación de tercera generación. Este encuentro, donde intervendrán profesionales de vanguardia referentes en su ámbito, abordará la problemática de la salud mental en la educación con ponencias innovadoras e inéditas. Estará más de 350 participantes y las sesiones se retransmitirán online para participantes ubicados fuera de España.

Este primer congreso ha sido organizado por Asedem, la Asociación Española de Educación Emocional, en colaboración con el departamento de Psicología y Antropología básica de la Universidad Pablo de Olavide; en cuyo Paraninfo se celebrarán las sesiones los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre. Los profesionales que intervendrán son un referente en su ámbito. Entre los ponentes estarán Alma Serra, Rafael Bisquerra, Nazareth Castellanos, Anna Forés, Begoña Ibarrola, Esperanza Meseguer, José A. Sánchez Medina, Antonio Sánchez Román y los talleristas Leticia Garcés, Carlos Hue, Andrés París y Ana Peinado.

Además de las conferencias habrá talleres y performances donde se analizará el deterioro generalizado de la salud mental y se plantearán respuestas actualizadas para los docentes y las familias. Las representaciones correrán a cargo de Damte Compañía de Teatro Juvenil. Dentro de los actos previstos por el congreso, se entregarán los Premios Asedem de educación emocional a Vandita García, Begoña Ibarrola, Rafael Bisquerra, Antonio Sánchez, Gorka Saitua, Pablo Peralta, Antonio Soto, Margarita Acosta, José Luis Gonzalo y Borja Uruñuela.

Educación de Tercera Generación

Los enfoques psicológicos de Tercera Generación plantean conocimientos y recursos novedosos en la psicología y amplían y actualizan la visión en el ámbito de la educación. Partiendo de este concepto, Alma Serra, presidenta de ASEDEM, lo extrapola la educación y acuña el término Educación de Tercera Generación y lo define como "una educación que incorpora todos los avances que se están haciendo en el campo de la psicología. Por un lado, gracias a la innovación en el estudio del comportamiento y, por otro, a la incorporación de la filosofía oriental. Una propuesta integradora que tiene en cuenta el cuerpo, las emociones, las relaciones y la espiritualidad. Una visión humanista que aboga por lo colectivo y no sólo lo individual". El objetivo es la mejora de la salud mental, el desarrollo personal y la prevención de futuros problemas.

El I Congreso de Educación Emocional desarrollará ponencias específicas, con aval científico e innovador, con propuestas y contenidos que necesitan los profesionales para comprender y entender lo que pasa en nuestra sociedad en relación con la salud mental. Lo esencial es tener una visión que permita dar una respuesta actualizada desde nuestros centros educativos y profesionales.

Se reúnen profesionales con una trayectoria de referencia en el ámbito de la práctica educativa, la investigación y la formación. Este I Congreso de Educación Emocional pretende ser el inicio de un cambio de paradigma, es el principio de un trabajo reflexivo y comprometido para generar una educación transformadora y coherente con los nuevos tiempos que vivimos. Se asentarán las bases pedagógicas que integren competencias emocionales, espirituales, corporales, intelectuales y relacionales. 

Los constantes avances científicos en el conocimiento del cuerpo y del comportamiento humano, permiten actualizar nuestra forma de analizar los trastornos, las enfermedades, la salud, las relaciones o el comportamiento. 

Entre los más de 350 asistentes hay maestros de primaria, de infantil, profesores de secundaria y formación profesional, de conservatorio, de universidad, de personas adultas, orientadoras escolares, técnicos de infantil, o psicólogos, además de familiares que viven los problemas de la salud mental muy cerca.

La Entrenadora de Emociones y Formadora sevillana, Mari Carmen Díaz Cadenas, será la Maestra de Ceremonias que presentará a cada uno de los ponentes y demás participantes. Además, la ilustradora onubense, Desirée Acevedo, se ocupará de las ilustraciones del congreso.

Talleres

En el I Congreso de educación emocional habrá un espacio práctico con talleres que abordan la educación emocional fuera del ámbito educativo: familia, deporte o sanidad, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios