EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Contenido ofrecido por CSIF

“Nieto debe explicar si Andalucía será la única que ignore a los funcionarios al negociar el complemento específico”

  • Hablamos con Miguel Millán, Responsable de CSIF Justicia Sevilla

El presidente de CSIF Sevilla, junto a responsables de Justicia de esta Unión Provincial.

El presidente de CSIF Sevilla, junto a responsables de Justicia de esta Unión Provincial.

CSIF, primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, subraya que el complemento específico es una competencia exclusivamente autonómica y cree esperpéntico que el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quiera utilizar a los funcionarios como arma arrojadiza en sus batallas políticas contra el Ministerio. La central sindical exige al titular de Justicia andaluz que deje de ignorar a sus trabajadores en Andalucía, al ser la única comunidad autónoma sin fecha para negociar.

–¿Cuál es el fin del complemento específico?

–El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo de competencia exclusivamente autonómica. Se lleva a cabo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad o peligrosidad, tras una negociación con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Andalucía y en función de la valoración de las condiciones particulares de los puestos de trabajo.

–¿Por qué cree que el consejero de Justicia no les apoya como reclaman?

–En CSIF entendemos que las manifestaciones del consejero José Antonio Nieto demuestran, de entrada, una confusión respecto de la situación actual. En Valencia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Aragón y Canarias sí han comprendido claramente lo que sucede y han convocado mesas de negociación para actualizar los complementos autonómicos. Es urgente abordar la Mesa de Diálogo para la actualización del Complemento Específico Autonómico y la mejora las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia en Andalucía, dentro de un nuevo Acuerdo Marco con el que se renueve el último que se firmó, en el año 2018. Por lo tanto, después de seis años, la actualización del complemento específico está más que justificada; incluso debería hacerse en Andalucía con más motivo, ya que nuestra comunidad cuenta con la segunda mayor tasa de litigiosidad, tras Canarias, y con mayor carga de trabajo, además del endémico déficit de personal que arrastra.

CSIF Justicia inició el pasado lunes en Sevilla un nuevo calendario de movilizaciones. CSIF Justicia inició el pasado lunes en Sevilla un nuevo calendario de movilizaciones.

CSIF Justicia inició el pasado lunes en Sevilla un nuevo calendario de movilizaciones.

–¿Debe Andalucía tomar ejemplo de la gestión de otras comunidades?

–Creemos que la Consejería de Justicia debería hacer como el resto de comunidades autónomas, que han priorizado el reconocimiento al esfuerzo de sus trabajadores y al servicio público. El consejero Nieto se tiene que sentar a negociar la actualización de los diferentes conceptos autonómicos y otras mejoras laborales, como se ha hecho y se va a hacer en el resto de comunidades autónomas. De hecho, en Madrid, Cataluña y País Vasco ya se han logrado mejoras laborales y retributivas para el colectivo de funcionarios de Justicia. Tras ellas, las consejerías del ramo en Valencia, Navarra, La Rioja, Aragón y Canarias ya han convocado las mesas de negociación correspondientes para actualizar las retribuciones de competencia autonómica. Ante los avances en estos otros territorios, ¿va a seguir el consejero Nieto ignorando a sus trabajadores en Andalucía y no asumiendo su responsabilidad de negociar?

–¿Cuál es la diferencia en retribuciones de este colectivo en Andalucía?

–Pese a nuestras repetidas peticiones de negociación para actualizar el complemento específico, el consejero de Justicia ha hecho caso omiso y ha permitido que la brecha retributiva -respecto a las comunidades que sí están llegando a acuerdos- alcance una media de 300 euros menos, por los distintos conceptos que son competencia de los territorios con transferencias en materia de Justicia.

–¿Por qué persiste esta negativa a atenderles?

–Debe responder únicamente a la confusión sobre la regulación estatal de las estructuras de negociación; también sobre el concepto del complemento general de puesto o el complemento específico y qué es lo que retribuye. Cabe destacar que ni jueces, ni fiscales, ni letrados de la Administración de Justicia son de su competencia y, sin embargo, el consejero José Antonio Nieto mantiene con ellos una comunicación mucho más fluida que la que tiene con los funcionarios. Lo que el consejero debe explicar es si Andalucía será la única comunidad que no reaccionará e ignorará a los funcionarios de Justicia, cuando además se trata de la región de España que está a la cabeza en litigiosidad y pendencia, por no hablar del nefasto programa de gestión @Adriano, que está ralentizando aún más la pendencia de los órganos judiciales y desesperando a los trabajadores.

–¿Qué línea de actuación proseguirá CSIF mientras tanto?

–Hemos vuelto a instar al consejero a atender las demandas de nuestro colectivo, que formamos 9.000 trabajadores y trabajadoras en Andalucía. Queremos explicarle y aclararle la situación, de manera que no nos discrimine, como de momento está haciendo, y acceda a negociar la actualización del complemento específico, que, volvemos a insistir, es competencia exclusiva de la comunidad autónoma.

–¿Continuarán las movilizaciones?

–En CSIF no nos vamos a quedar esperando con los brazos cruzados. Ya el pasado lunes iniciamos, con una primera protesta en Sevilla, un calendario de movilizaciones bajo el lema

“Nos sobran los motivos”. Queremos evitar que el personal de la Administración de Justicia en Andalucía se quede descolgado de la senda de acuerdos que se están alcanzando en el resto de ámbitos territoriales, respecto a la subida y actualización del Complemento Específico Autonómico. Desde CSIF hemos invitado a participar en nuestras protestas a todas las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial, pues el objetivo es que, como decimos, Andalucía no quede descolgada del resto de ámbitos territoriales.