Emergencia por sequía

El consumo de agua de cada plaza hotelera en Sevilla triplica al de las viviendas

Cada huésped o turista consume una media de 350 litros de agua al día.

Cada huésped o turista consume una media de 350 litros de agua al día.

El elevadísimo gasto de agua de los alojamientos turísticos oficiales de la ciudad es uno de los principales caballos de batalla que tiene que afrontar el Ayuntamiento de Sevilla de cara a la amenaza de restricciones de agua para este verano anunciadas por el Gobierno andaluz en la capital andaluza, además de en Málaga y Córdoba.

Los datos oficiales corroboran que cada plaza de alojamiento turístico consume tres veces más de agua que los hogares de la ciudad. Es decir, cada huésped o turista consume 350 litros de agua al día, una cifra desorbitada si la comparamos con el consumo medio de los hogares de la capital sevillana. La cifra no es extraña teniendo en cuenta que cada año nos visitan más de 3 millones de turistas, cuando la población de la ciudad no pasa de 700.000 habitantes.

En ese consumo turístico se incluyen todos los servicios que presta el establecimiento: lavandería, hostelería, habitaciones, etcétera.

En estas cifra de consumo de agua por huésped no se incluyen las viviendas con fines turísticos irregulares que quedan fuera de la legalidad.

El gasto medio de agua por habitante en las viviendas de Sevilla está en 105 litros al día, muy cerca del objetivo de 90 litros al día al que aspira la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa). De hecho, la población sevillana está mucho más concienciada con el ahorro tras los años de sequía y restricciones que Sevilla sufrió en la década de los 90.

Fuentes de Emasesa ratifican estos datos y aseguran que la empresa está trabajando para tratar de reducir ese elevado consumo de agua por cada plaza turística en la ciudad. El objetivo es elevar el nivel de concienciación del sector ante la falta de lluvias.

Subir tarifas al sector

Por lo que respecta a las medidas que el Ayuntamiento de Sevilla va a tomar para reducir este elevado gasto de agua en las plazas turísticas, el gobierno local respondió este lunes a este periódico que estas medidas se darán a conocer “en estos días”. Por el momento, el Consistorio ha planteado subir las tarifas de agua para el sector turístico.

Se trata de una tasa específica para los hoteles y apartamentos turísticos, que contarán con una subida del 40% (inicialmente se propuso diferirla en dos anualidades un 22% el primer año y un 18% el segundo). La iniciativa supone un importante recargo a nivel a empresarial. Por un pago de 200 euros al mes por el agua consumida, la factura se elevaría el primer año a los 280 euros.

Medidas para ahorrar

Los expertos europeos aconsejan medidas para aumentar la eficiencia energética de los hoteles, entre las que destacan la reducción del consumo de agua en cocinas y lavanderías con las siguientes estrategias: hacer funcionar las máquinas siempre con cargas completas, lavar a la temperatura más baja posible y secar la ropa al aire libre si es posible.

Otras innovaciones sencillas son el uso de grifería de bajo caudal, inodoros de baja descarga o sistemas de riego eficientes. En un nivel más avanzado de innovaciones tecnológicas: implantar de sistemas de regulación de la presión del agua y el desarrollo de sistemas de detección de fugas y control de pérdidas. Menos populares son la recolección y el uso de agua de lluvia y el uso de aguas residuales para riego.

El sector dispone de herramientas para calcular el consumo de agua de un hotel y empezar a tomar medidas de optimización. Se trata de la iniciativa HWMI (’Hotel Water Measurement Initiative’) desarrollada junto a ITP (International Tourism Partnership) y varias compañías hoteleras. Una investigación publicada en la revista Tourism Managemen’ por investigadores de varios países calcula que un hotel de 100 habitaciones podría llegar a ahorrar al menos 227 litros por huésped/noche si aplica medidas de gestión eficiente y aprovecha las tecnologías disponibles para optimizar el uso de recursos hídricos. En el mismo experimento se calcula que el ahorro anual para este establecimiento tipo ascendería a 16.573 metros cúbicos de agua, 209.541 kWh (kilovatios por hora) de energía y 58.436 euros.

De reducir la presión a restricciones de agua en verano

Los hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad tendrán que implicarse, e implicar al turista que visita la ciudad, en el ahorro de agua ante el escenario de escasez de agua que padece Sevilla desde hace varios años.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), anunció la semana pasada que la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), que abastece a la capital y a 11 municipios de la provincia (cerca de un millón de personas), “ya está estudiando en un plan los posibles cortes que puedan venir en verano” y anunció también una posible reducción de la presión a determinadas horas nocturnas”, una medida a acometer “quizá” a partir de la Semana Santa.

El regidor hispalense reaccionó así a las palabras del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que anunció un cuarto decreto autonómico de sequía y alertó de que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad (se necesitan “30 días de lluvia continuada como mínimo”), el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios