coronavirus

Más contagios Covid entre los sanitarios de Sevilla

Personal sanitario a las puertas de un hospital.

Personal sanitario a las puertas de un hospital. / D. S.

El coronavirus sigue cotizando al alza entre los profesionales sanitarios. De hecho, son cerca de 12.700 los médicos, enfermeros y demás personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla que se han contagiado desde que estalló la pandemia. Una cifra que se alcanza tras los 393 nuevos positivos registrados en el último mes y que están tensionando una sanidad pública ya muy debilitada por falta de efectivos y que tiene mayores consecuencias especialmente ahora en verano.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía alerta de que los contagios de coronavirus entre los profesionales sanitarios de los diferentes departamentos de la provincia de Sevilla se han incrementado en un 3,1% durante el último mes. En toda la comunidad, el porcentaje asciende un punto, es decir, se ha registrado un incremento de positivos del 4,1%, que se traduce en 2.465 contagios más entre el 8 de julio y el 5 de agosto, de los que 720, casi un 30%, son enfermeras o enfermeros, según apuntan desde Satse.

Según los últimos datos oficiales del SAS recopilados por Satse, la cifra de positivos por Covid contabilizada desde el inicio de la pandemia en Sevilla alcanza ya los 12.642. Son casi un cuarto del total de 57.467 casos registrados entre el personal sanitario de toda Andalucía. La misma fuente apunta que, de esos casi 57.500 contagios globales en la comunidad andaluza, 18.859 pertenecen a las categorías que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios que incluye enfermeros, enfermeros especialistas, terapeutas o fisioterapeutas.

Por provincias, el mayor aumento en número de positivos de todas las categorías en este periodo de verano se ha registrado en Málaga (630 casos y un crecimiento del 6,1 %), seguida de Sevilla con 393 positivos y un incremento del 3,1% o Cádiz con una subida del 3,8% con 353 positivos más. Sin embargo, la provincia de Almería es la que porcentualmente ha experimentado una mayor subida, con un 7,3% más de contagios y 274 casos más.

Tras analizar estos datos, Satse reitera su reclamación a la Administración sanitaria para que se adopten las medidas necesarias "que garanticen que se cubra el cien por cien de las bajas que se generen por estos contagios para no alterar el normal funcionamiento de las unidades y servicios, ya de por sí mermados en los meses de verano".

Además, Satse apunta que estas medidas deben "garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía" durante el verano así como "los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival".  En el caso de ser inviable la cobertura de las necesidades de estos profesionales por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, como viene sucediendo para la cobertura del plan vacacional, siendo necesario recurrir a enfermeros que voluntariamente realicen esta actividad al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, Satse recuerda que esta actividad "debe retribuirse por las cuantías recogidas en el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios".

"Dado que los datos ponen de manifiesto que el coronavirus sigue muy presente entre los sanitarios y entre la población en general, Satse aboga por seguir manteniendo medidas preventivas que frenen su expansión, especialmente en los centros sanitarios", concluyen desde el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios