DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Dos de cada cinco contagios de coronavirus en Sevilla se diagnosticaron en agosto

Una pareja de ancianos camina por una calle de la ciudad protegidos con mascarilla.

Una pareja de ancianos camina por una calle de la ciudad protegidos con mascarilla. / José Ángel García

Se cumplen ya más de dos meses desde que España entrara en la llamada nueva normalidad tras el proceso de desescalada y el coronavirus, lejos de remitir, sigue disparado y rompiendo todos los esquemas. Si Sevilla inició esa nueva etapa en esta dura crisis sanitaria con 2.499 personas contagiadas, una cifra que, aunque no dejaba de ser preocupante, empezaba a remitir dejando generalmente a cero el contador diario de nuevos casos, a día de hoy, 71 días después, esa cifra prácticamente se ha duplicado y el total de contagios confirmados se eleva ya hasta los 4.687 casos en la provincia.

Dos meses en los que el optimismo con el que se empezaba a recuperar la normalidad en la mayoría de los sectores, especialmente en la hostelería y el turismo que vieron como se levantaban muchas de las restricciones, al tiempo que también las fronteras provinciales se abrían y se permitía la movilidad entre ellas, ha quedado en un mero espejismo según los datos registrados el pasado mes de agosto con más de 1.800 contagios confirmados y que con la llegada de septiembre podría seguir complicándose a tenor de las cifras publicadas este martes por la Consejería de Salud y Familias. El primer día del mes llega a la provincia con un nuevo máximo de positivos diarios este verano con 149 casos en 24 horas y 18 nuevos hospitalizados más.

Por hacer un análisis de estos dos meses de nueva normalidad, los datos muestran como el comportamiento de la pandemia en el primer mes del nuevo escenario en el que todos empezamos a movernos (del 21 de junio al 21 de julio) fue bastante positivo. Apenas se produjeron 41 contagios en la provincia a lo largo de todo ese mes. Una cifra prácticamente duplicada e incluso triplicada ahora diariamente. Sólo ayer, Salud informó de 149 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de contagios en Sevilla en todo el verano, pero ya antes, a lo largo del mes de agosto, se llegaron a confirmar nuevos máximos con 116 casos registrado el día 28 y los 125 del día después. Por lo general, a lo largo de la segunda quincena del mes pasado, la cifra de contagios diarios ha estado en su mayoría por encima de los 80 positivos.

Precisamente en lo que a agosto se refiere, los rebrotes han supuesto un aumento de los contagios en 1.833 personas, un 40,3% de los casos actuales. Eso quiere decir que, de un total de 4.538 positivos confirmados por PCR hasta el lunes 31 de agosto, dos de cada cinco sevillanos afectados por el virus se ha contagiado durante el último mes.

Las peores cifras provienen del distrito sanitario Sevilla, que actualmente cuenta con 2.098 positivos. Se ha pasado de los 73 nuevos contagios en julio, a los 808 que se sumaron en agosto. Muchos más lejos, pero no menos preocupantes son las cifras de la pandemia en el resto de áreas sanitarias. A la capital le sigue el distrito sanitario Sur que, que con los 891 casos totales es el que más contagios ha registrado. Sólo en el último mes se sumaron 317 nuevos positivos, mientras que a lo largo de julio fueron 78.

Le sigue el distrito Aljarafe (852 positivo) donde 365 personas se contagiaron en el mes de agosto mientras que en julio fueron apenas 30. A continuación la zona Norte, con un total de 471 contagios, ha llegado a registrar 244 casos en agosto y sólo 21 en julio.

Por último, en el distrito sanitario Este, el virus ha tenido la menor incidencia de la provincia desde el inicio de la pandemia y también en la nueva normalidad, en la que se han sumado 174 casos en agosto y 21 en julio de un total de 334 contagios totales desde el pasado mes de febrero que el virus llegó a Sevilla.

A día de hoy los casos activos de coronavirus en la provincia rozan ya los 2.000 (1.972) y el balance total de casos diagnosticados de coronavirus por PCR a día de hoy es de 4.687 (5.361 en total). No obstante, y pese a lo abrumador de estas cifras, la tasa de contagio de la provincia si sitúa en 64,11 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más baja de Andalucía tras la de Huelva (30,74).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios