Sevilla

Los contaminantes ligados al tráfico no mejoran en España y son los más nocivos

La medición de los niveles de contaminación  se regula en las estaciones distribuidas por la ciudad.

La medición de los niveles de contaminación se regula en las estaciones distribuidas por la ciudad. / Carlos Gil

La calidad del aire en España mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior, aunque esta mejoría es menos significativa en los contaminantes ligados a los entornos metropolitanos y al tráfico y que son, precisamente los más nocivos para la salud, es decir dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3).

Así consta en el Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2018 del Ministerio para la Transición Ecológica que España remitirá a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre y que detalla la situación de las distintas zonas respecto a los valores legislados.

El estudio evalúa dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

En dióxido de nitrógeno (NO2) el valor límite horario sólo se superó en la ciudad de Madrid, igual que en 2017. Sin embargo, los datos de este informe son anteriores a la entrada en vigor de Madrid Central, por lo que la diferencia de resultado no se podrá observar al menos hasta el próximo informe. Las superaciones durante 2018 se registraron en la ciudad de Madrid, Corredor del Henares, área metropolitana de Barcelona y Granada y su área metropolitana.

En partículas en suspensión (PM10), el estudio admite que España siempre ha presentado niveles altos de partículas, en gran parte porque la concentración se incrementa de forma natural por las intrusiones de masas de aire africano. En 2018, sólo se superaron los niveles en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Además, en el dióxido de azufre (SO2) tampoco se ha producido ninguna superación de los valores legislados, lo que constituye el mantenimiento de los buenos resultados de los años precedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios