¿Qué son los contratos de futuros y cómo funcionan?
Contenido Patrocinado
Un contrato de futuro obliga al vendedor y al comprador a comprar o vender unos determinados activos en una fecha determinada y con un precio fijado de antemano. Ahora bien, este tipo de contratos puede ser a su vez negociado en lo que se llama “mercado a términos”. De esta forma, en un mercado de futuros se negocian contratos de compra y venta de determinados bienes con una fecha de vencimiento futura. Las partes llegan a un acuerdo respecto al precio, la cantidad y el vencimiento en la actualidad, en relación a contratos de vencimiento futuro.
Este sistema tiene su origen en la antigüedad, pero se popularizó enormemente a partir del siglo XIX, cuando los productores agrícolas se dieron cuenta de que podía servirles de protección frente a los vaivenes de precios de sus productos, muy condicionados por las cosechas. Gracias a los contratos de futuro, podían dar salida a su producción a unos precios estables a lo largo de todo el año, controlando el riesgo de las fluctuaciones de los precios.
Traders e inversores
Este tipo de contratos surgidos para la cobertura de los productores agrícolas dio origen con el tiempo a gran cantidad de derivados financieros, que basan su valor en el precio de otros activos y que se negocian en mercados secundarios. En ellos pueden obtenerse grandes rentabilidades, debido a la variabilidad de los precios generada por multitud de variables exógenas.
En ellos operan traders e inversores, cuya diferencia fundamental es el grado de exposición al riesgo. Mientras los traders compran y venden instrumentos financieros para obtener una ganancia en un corto periodo de tiempo mediante el análisis del mercado y la aplicación de estrategias de inversión, solemos asignar la palabra “inversor” a quien realiza operaciones a largo plazo en busca de una rentabilidad segura.
Cuando alguien asegura que ganar dinero con el trading es fácil, está ocultando la realidad de este tipo de operaciones. Las operaciones de los traders son de gran riesgo, y para actuar de esta forma hay que estudiar a fondo los mercados, disponer de una metodología de inversión y dedicar muchas horas al día. Aun así, ninguna inversión es segura, menos aún a corto plazo, por lo que hay que estar dispuesto y tener el soporte económico para aguantar pérdidas en un determinado momento. La inversión financiera no es un juego y si alguien quiere realizarla como modo de vida, lo mejor es formarse muy a conciencia y conocer los riesgos que supone.
Reddit contra los fondos bajistas: el caso de Gamestop
Los inversores y traders tienen como uno de sus principales escenarios este tipo de mercados secundarios, donde se realizan jugadas especulativas capaces de proporcionar grandes beneficios. También se producen situaciones sorprendentes. Una de ellas se produjo hace apenas unos meses. Usuarios de la red social Reddit, agrupados en una comunidad de unos ocho millones, se coordinaron para comprar acciones de Gamestop, una cadena de tiendas de videojuegos, disparando su valor un 1600% en apenas unos días. Lo mismo hicieron con Blackberry y la cadena de cines AMC.
¿El motivo? Aparentemente, el hartazgo con el juego especulativo de grandes fondos (los llamados hedge funds) y traders, que mantenían posiciones bajistas en estas empresas: es decir, apuestas que basan su margen de beneficio en que las acciones de estas compañías pierdan valor.
La acción coordinada de estos Robin Hood modernos hizo temblar a algunos de los fondos más poderosos y despiadados de Wall Street, que perdieron miles de millones de dólares en unos días. Pero, finalmente, las acciones de Gamestop volvieron a bajar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia