DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

revisión del padrón municipal de 2021

La corona metropolitana gana los 2.236 habitantes que pierde Sevilla capital

Varios ciudadanos pasean por la Avenida de la Constitución.

Varios ciudadanos pasean por la Avenida de la Constitución. / José Ángel García

La sangría de población en la capital se ha consolidado un año más y tiene su reflejo en la última revisión del padrón municipal, en el que aparece que la capital ha perdido 2.236 vecinos en el último año. Se han marchado a municipios de la corona metropolitana como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera y Mairena del Aljarafe. Esto deja que la población de Sevilla ha retrocedido a niveles de la Exposición Universal de 1992.

A 1 de enero de 2022, la ciudad cuenta con 681.998 habitantes. Hay que remontarse a 1992 para encontrar una cifra similar, eran 683.028 los sevillanos que estaban en el listado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tras recuperar habitantes en la revisión del padrón de comienzos de 2020, la capital andaluza regresa a la senda de descenso demográfico sufrida después de que contabilizase más de 704.000 vecinos empadronados en 2005 y 2006.

La sangría comenzó con el estreno de la anterior década, en la que Sevilla perdió cerca de 15.000 habitantes. Muy lejana queda la cifra de 709.975 habitantes, la cota máxima registrada en 2003. El crecimiento empezó a dispararse después de la Expo del 92. En el 93 la población aumentó en 24.000 habitantes. En 2014, la capital bajó el umbral de los 700.000 censados, regresando a los niveles de la pre Expo del 92. En 2015, en las últimas elecciones municipales, la bajada de la población supuso la pérdida de dos concejales en el Pleno, que se quedó con 31, sin mencionar otras desventajas económicas, como la reducción de los ingresos por impuestos. Y también por aportaciones del Estado.

El perjuicio es también fiscal. Sevilla no ha dejado de ser considerada como gran ciudad, de hecho es la cuarta de España tras Madrid, Barcelona y Valencia, pero ha perdido peso político y económico al no sobrepasar el listón de los 700.000 habitantes. Todo parecía indicar que la tendencia negativa se estaba rompiendo con varios indicadores. Sectores como la construcción habían empezado a moverse ya desde finales de 2018, lo que genera una correlación entre la construcción de viviendas y el aumento de la población. Todo se fue al traste con el coronavirus.

Sevilla no es un caso aislado. Al igual que la capital han perdido población en los últimos doce meses Madrid (–24.626), Zaragoza (–2.291) y Barcelona (–539). Por el contrario, la han ganado Valencia (+2.748), que ya supera en más de 100.000 habitantes a Sevilla y se consolida como la tercera urbe española, y Málaga (+1.671).

De las grandes ciudades del país, sólo ganan habitantes Valencia y Málaga

La última revisión del padrón municipal refleja que la provincia ganó 541 habitantes empadronados, pasando de 1.947.852 vecinos a 1.948.393. Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada de Sevilla, suma 1.311 vecinos empadronados. De 136.250 habitantes a 137.561 habitantes, con lo que sigue la tendencia al alza demostrada un año antes, con un crecimiento en ese periodo de 1.200 vecinos empadronados.

Alcalá de Guadaíra vuelve a ganar habitantes. En concreto 371, creciendo de 75.546 a 75.917 habitantes empadronados, con lo que se mantiene por encima de la barrera de los 75.000 residentes tras la campaña promovida años atrás para superarla. Utrera, la cuarta localidad de la provincia en número de habitantes, también suma personas empadronadas (257) y contabiliza 51.402. Mairena del Aljarafe registra 266 habitantes empadronados más, pasando de 46.895 a 47.161, con lo que continúa la tendencia de crecimiento demográfico de la primera corona metropolitana de Sevilla mientras la capital pierde población.

El gobierno municipal confía en que la estrategia puesta en marcha desde 2015, centrada en las medidas de impulso económico, el plan de vivienda tanto por iniciativa pública como privada, los desarrollos urbanísticos y la mejora en la gestión del padrón, logre frenar la caída e iniciar una recuperación progresiva de habitantes pese a que la pandemia frenó en seco ese avance en Sevilla y en otras muchas ciudades.

El gobierno municipal confía en recuperar población con los planes de vivienda

“Se han concedido 10.000 licencias para nuevas viviendas en los últimos años y seguimos trabajando para aprovechar todas las bolsas de suelos y oportunidades urbanísticas que tiene la ciudad y que vinieron definidas en el PGOU”, argumenta el portavoz municipal, Juan Manuel Flores.

Los socialistas recuerdan que el desbloqueo de suelos y proyectos que llevaban décadas atascados y que hoy son ya una realidad o están a punto de serlo, como los suelos de la Fábrica de Vidrios que se encuentra ya en obras; el desbloqueo de los suelos de los talleres de la Florida que permitirá la construcción de 35 viviendas y un nuevo espacio de uso público de más de 600 metros cuadrados; el entorno de Santa Justa que está ya sólo pendiente de la aprobación definitiva para generar una amplio espacio libre frente a la estación, un intercambiador, nuevas actividades económicas y residenciales, o la algodonera de Alcosa que ya ha ejecutado los trabajos de demolición y arranca pronto la ejecución de las primeras viviendas.

“El gobierno sigue trabajando en una estrategia completa e integral que estamos seguros que va a dar resultado en los próximos años una vez que se empiecen a entregar las nuevas viviendas públicas y privadas que se han impulsado en los últimos años. La generación de empresas y los proyectos estratégicos que tenemos en marcha en Sevilla son iniciativas que nos van a permitir crecer como ciudad en los próximos años”, explica Flores, quien añadió que el gobierno de Antonio Muñoz tiene un proyecto para esta década “con estrategias a corto, medio y largo plazo que va a permitir recuperar la cifra de 700.000 habitantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios