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Coronavirus en Sevilla: las medidas del Ayuntamiento para combatir la emergencia social entre los más desfavorecidos

Recogida de alimentos para menores en un centro educativo.

Recogida de alimentos para menores en un centro educativo. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha puesto en marcha toda una serie de medidas encaminadas a combatir la emergencia social que se vive en algunos barrios de Sevilla y entre la población sin hogar por la crisis del COVID-19. Entre ellas, destaca la garantía alimentaria a menores, el programa de ayuda para comedores y caterings sociales, las ayudas para los alquileres, o la garantía en los suministros de luz y agua.

Ya se han habilitado 700 plazas para acoger a personas sin hogar durante el estado de alarma. Hay más de 600 personas atendidas. En un primer momento se ampliaron los servicios que había a 24 horas. Después se han acondicionado y abierto tres pabellones deportivos. Todas las personas sin hogar que están registradas a través de los Servicios Sociales en la ciudad están cubiertas con este sistema. Todas las plazas tienen servicios 24 horas y alimentación.

Se ha coordinado con la Junta de Andalucía la atención a menores a través de 22 centros educativos garantizando la alimentación básica. El Ayuntamiento está a disposición de la Junta para aumentar esta red o complementar el servicio en determinadas zonas. De momento, son atendidos 1.200 menores. También se mantiene la garantía alimentaria a menores de las unidades de día de la que se benefician alrededor de 220.

Uno de los polideportivos acondicionados para las personas sin hogar. Uno de los polideportivos acondicionados para las personas sin hogar.

Uno de los polideportivos acondicionados para las personas sin hogar. / M. G.

Ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio es fundamental en esta fase, según subrayan desde el Ayuntamiento. Está garantizada la atención presencial a los grandes dependientes y de manera telefónica al resto. Se ha habilitado un servicio de atención psicológica. El Ayuntamiento ha pedido equipos de protección individuales (Epis) y mascarilas, guantes, batas y gafas suficientes para ampliar el servicio.

En lo que respecta a las empresas municipales, Emasesa ha garantizado que no habrá cortes en el suministro de agua por falta de recursos económicos durante esta crisis sanitaria. Las familias más afectadas podrán acceder a ayudas a través de los Servicios Sociales.

Tampoco se producirán desahucios por cuestiones económicas por parte de Emvisesa. Las familias podrán acceder las ayudas sociales para abonar las rentas o solicitar aplazamientos en la renta de los meses

Del mismo modo, no habrá cortes de suministros de gas o luz por motivos económicos. Los acuerdos con las principales suministradoras suscritos en Sevilla configuran la red de aplicación necesaria del decreto del Gobierno y hay un sistema de ayudas garantizados.

El Ayuntamiento también dispone de un programa de ayudas directas a familias para pagos de viviendas, cuotas, ropa o alimentación. Está en vigor y se siguen tramitando ayudas. Tiene un presupuesto de más de 4 millones de euros.

Bienestar Social también tiene alojadas a algunas familias más vulnerables en hostales y pisos a las que se ofrece alimentación completa.

Existe otro programa dotado con 665.000 euros con el que financia comedores y catering sociales en todos los barrios durante todo el año. Está programado para unos 1.500 menús al año. Está previsto que en estos días se firme un nuevo contrato de garantía alimentaria para las familias sin recursos, en torno a 3.000 con dispositivos públicos y otras 1.500 a través de los programas subvencionados a entidades, sin incluir el Banco de Alimentos, que dispone de una ayuda municipal de 150.000 euros. El Ayuntamiento también tiene firmado  un contrato con supermercados que permite a familias sin recursos comprar con un bono en estos establecimientos conveniados.

Por último, también se han reforzado los Servicios Sociales para garantizar una mejor atención y recabar todas las demandas.

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