FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus

Sevilla capital estrena las unidades móviles de cribado con más de 5.000 vecinos

  • Las pruebas han comenzado hoy en Amate y el Polígono Norte y se extenderán hasta el viernes por otros cinco barrios más donde la incidencia del virus es más elevada

  • Salud anuncia nuevos testeos en siete municipios más

Un profesional sanitario se asoma desde el interior de la unidad móvil instalada junto al Centro Cívico Cerro del Águila.

Un profesional sanitario se asoma desde el interior de la unidad móvil instalada junto al Centro Cívico Cerro del Águila. / Juan Carlos Muñoz

La Consejería de Salud y Familias ha iniciado hoy el cribado a 5.404 vecinos de hasta siete barrios de Sevilla capital donde la incidencia del virus es más elevada. Las unidades de gestión clínica de Amate y Polígono Norte han sido las primeras en poner en marcha este nuevo testeo extraordinario en la capital, tras el realizado a finales de octubre, donde por primera vez se utilizarán las unidades móviles adquiridas por la Junta de Andalucía dentro de su estrategia de medios materiales y humanos para luchar contra el coronavirus. 

Sevilla estrena así dos de los ocho vehículos que desde este lunes están en funcionamiento en diferentes puntos de la comunidad y a través de los cuales se podrán hacer unas 700 pruebas diarias. En estas unidades prestarán sus servicios un equipo de siete profesionales (un coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeros y dos técnicos de laboratorio). Y están equipados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box. En estas unidades se realizarán test de antígenos con una fiabilidad superior al 95% y cuyo resultado se podrá dar en apenas quince minutos.

Las pruebas han comenzado este miércoles en el centro cívico Cerro del Águila y Los Carteros y se extenderán durante los próximos dos días en puntos concretos de las unidades de gestión clínica de la Candelaria, Cisneo Alto-Las Naciones, Porvenir, Torreblanca y Palmeritas.  

Desde poco antes de las nueve de la mañana, los primeros citados empezaron a congregarse junto al camión de pruebas instalado en la explanada junto al centro cívico Cerro del Águila. Está previsto que hasta este punto se dirijan a lo largo del día 719 personas que han sido citadas por Salud. Paralelamente, y a la misma hora, otro grupo de vecinos pertenecientes a la unidad de Gestión Clínica Polígono Norte, esperaban igualmente su turno en el centro cívico Los Carteros, donde han sido citados un total de 918 personas.

Las unidades móviles permanecerán para la realización de estas pruebas en los centros cívicos Cerro del Águila y Los Carteros en horario de 9:00 a 13:45 y 15:00 a 17:00 horas.

Uno de los vecinos citados sale del vehículo tras realizarse la prueba. Uno de los vecinos citados sale del vehículo tras realizarse la prueba.

Uno de los vecinos citados sale del vehículo tras realizarse la prueba. / Juan Carlos Muñoz

Los cribados continuarán mañana 3 de diciembre en Candelaria y Cisneo Alto-Las Naciones, donde han sido citados 727 y 724 vecinos, respectivamente. Será el viernes cuando les llegue el turno a los vecinos de las unidades de gestión clínica de Porvenir, la más numerosa con 1.043 vecinos citados, y Torreblanca, donde se ha convocado a 727 personas. Para estos casos las unidades móviles se desplazarán a los centros cívicos Torre del Agua y Torreblanca. En el centro cívico Torre del Agua se realizarán también estas pruebas los 546 vecinos de la unidad de gestión clínica Palmeritas citados para este mismo día.

Más cribados en otros siete municipios

Salud informa que, igualmente este jueves, se realizará el cribado a los vecinos de El Viso del Alcor, donde han sido citados 743 vecinos en el Pabellón Municipal en horario de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 16:45 horas. Además, este miércoles se han anunciado nuevos testeos en otros siete municipios. Las poblaciones que se someterán a estos test masivo serán Dos Hermanas, El Coronil, Santiponce, Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, El Rubio y Burguillos, con las que serán ya 39 las localidades que se han sometido a estos cribados para detectar la incidencia real del virus entre su población.

En Dos Hermanas, con casi 134.000 habitantes, hay una tasa de incidencia del Covid-19 de 200 casos por cada 100.000 habitantes, con 78 nuevos positivos en la última semana y 268 en los últimos 14 días, según los datos oficiales.

La tasa de incidencia en El Coronil es en estos momentos de 273,9 casos por cada 100.000 vecinos. En la última semana y según consta en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no se han notificado nuevos casos y han sido 13 en las dos últimas. Estos dos municipios pertenecen al distrito sanitario Sur.

Santiponce, por su parte, tiene la tasa más elevada de los seleccionados, de 409,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 35 nuevos positivos en 14 días, pero 15 en la última semana. Al distrito sanitario Aljarafe pertenecen también Aznalcázar, con poco más de 4.500 vecinos y una tasa de incidencia de 283,5 casos por cada 100.000 habitantes, y San Juan de Aznalfarache donde se han notificado 51 positivos en dos semanas por lo que la tasa está en 238,1 casos.

En el distrito sanitario Sevilla Norte, Burguillos ha notificado tres positivos en los últimos 7 días y 10 en dos semanas, con lo que la tasa de incidencia se sitúa en 148,9.

En el distrito sanitario Este se harán cribados en el municipio de El Rubio, que tiene en la actualidad una tasa de incidencia de 352,1 casos por cada 100.000 habitantes. Oficialmente, constan cuatro y 12 nuevos positivos en la última semana y en los últimos 14 días, respectivamente, pero la tasa es alta debido a que tiene una población de apenas 3.400 habitantes.

La realización de estas pruebas responde a una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Salud insiste en la importancia de que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas a la hora indicada.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. En concreto, se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio. La Consejería de Salud y Familias agradece la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test.

A día de hoy la capital cuenta con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 250,1 casos por cien mil habitantes y ha logrado reducirla en 280 puntos en dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios