Prevención

Coronavirus Sevilla. Drones para desinfectar un centro de personas sin hogar en Rochelambert

  • La Fundación Samu desarrolla esta iniciativa con la colaboración de la empresa onubense Agridronsur, que cuenta con el mayor uso civil de este dispositivo en España

Los técnicos preparan el dron para la desinfección del centro de personas sin hogar de Rochelambert.

Los técnicos preparan el dron para la desinfección del centro de personas sin hogar de Rochelambert. / M. G.

La Fundación SAMU, responsable de la gestión del dispositivo de atención a las personas sin hogar instalado en el Centro Deportivo Rochelambert, uno de los recursos habilitados por del Ayuntamiento de Sevilla para la atención a colectivos desfavorecidos durante la etapa de confinamiento del Covid-19, ha llevado a cabo una desinfección interna y externa del centro a través de una innovadora tecnología basada en el uso de drones, gracias a la colaboración de la empresa onubense Agridronsur.

Con el empleo de drones, mediante la pulverización en altura, se favorece una limpieza más completa de la atmósfera, y se minimiza la posible presencia de partículas víricas en el aire. La empresa Agridronsur emplea este sistema para la fumigación de precisión de terrenos agrícolas, y su experimentación en el ámbito biosanitario resulta muy novedosa. Para ello, se emplean drones de alta capacidad, entre los que se encuentra el de mayor tamaño de España y uno de los tres más grandes de Europa.

El Centro Deportivo Rochelambert tiene una capacidad para 60 personas, y desde el inicio del confinamiento ha acogido a unas 130 personas sin hogar. Es uno de los dispositivos que SAMU y su fundación gestionan para luchar contra el Covid-19. Junto a la acogida y a la atención de las personas sin hogar, Fundación SAMU está haciendo posible la inserción laboral de algunas de las personas atendidas en este centro, al facilitar su contratación para las campañas de recogida de fruta. Así, más de una decena de personas han sido incorporadas con éxito al mercado laboral en destinos como Lérida o Moguer (Huelva).

Asistencia durante la pandemia

Desde que se decretó el estado de alarma, SAMU y su fundación están llevando a cabo una intensiva actividad para paliar los efectos del coronavirus y atender las necesidades de la población afectada. Así, la entidad ha puesto toda la organización y sus recursos a disposición de las administraciones públicas y de la sociedad para contribuir en la medida de sus conocimientos y posibilidades a solucionar esta crisis de salud pública.

Para ello, ha movilizado a una red de más de 200 profesionales y voluntarios, y ha formado en Protección Individual y Riesgos Biológicos a unos 400. Puso en marcha un taller para construcción de mascarillas y EPIs (Equipos de Protección Individual) de carácter altruista, que trabaja a pleno rendimiento desde el pasado 20 de marzo, y está gestionando cinco dispositivos de urgencias y emergencias tanto en Madrid como en Andalucía, entre los que destacan, por su alcance, la instalación y gestión del hospital de campaña en el Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache, que recientemente ha cesado su actividad.

Centro de acogida de personas sin hogar que atiende la Fundación Samu. Centro de acogida de personas sin hogar que atiende la Fundación Samu.

Centro de acogida de personas sin hogar que atiende la Fundación Samu. / M. G.

La Fundación SAMU es una entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi cuarenta años de existencia y una plantilla de más de 1.700 profesionales repartidos por 58 centros de trabajo en nueve comunidades autónomas. Cuenta con presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos. Los ámbitos fundamentales de intervención de SAMU y su fundación son cuatro: Salud y emergencias, formación, atención a la diversidad funcional y gestión de menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios