TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Coronavirus Sevilla

Cerca de 900.000 sevillanos aspiran a recuperar esta semana la normalidad prepandemia

Turistas por el centro de la ciudad durante el pasado fin de semana.

Turistas por el centro de la ciudad durante el pasado fin de semana. / Juan Carlos Vázquez

La última reunión del conocido como Comité de Expertos de Andalucía celebrada ayer en Sevilla concluyó con un paso importante hacia la nueva normalidad, la "total normalidad" como anunció el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior. Aunque las medidas se han ido relajando paulatinamente en las últimas semanas, Moreno anunció ayer la recuperación de la normalidad prepandemia en la mayor parte del territorio andaluz teniendo en cuenta la bajada de contagios en toda la comunidad y de la que la provincia de Sevilla también está siendo protagonista.

El presidente anunció así la decisión de poner fin a las medidas restrictivas por el Covid-19 tanto en el número de aforo como el de horarios debido a la mejora de la situación epidemiológica en todos aquellos distritos sanitarios en riesgo bajo o Nivel 0, es decir, en aquellos puntos en los que la incidencia sea cero o se sitúe entre los 25 y 50 casos por 100.000 habitantes.

En la provincia de Sevilla son en torno a 875.000 vecinos los que se encuentran en esta situación, o lo que es lo mismo, 72 municipios repartidos en tres de los cinco distritos sanitarios en los que Salud divide la geografía sevillana. Son, en concreto, las áreas Este, Norte y Sur, donde las tasas ayer eran de 43,7, 47,8 y 49,3, respectivamente, a los que hay que añadir el municipio de Peñaflor, integrado en el distrito cordobés de Guadalquivir.

Además, según los últimos datos epidemiológicos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), hay hasta 39 las localidades que no tienen ningún caso en las dos últimas semanas y por tanto una incidencia acumulada de cero. Entre estos destacan del Distrito Sur los municipios de Montellano, Paradas y Pruna; mientras que del Distrito Norte están, entre otros, La Campana y Burguillos, con más de 5.000 habitantes. Del Este son hasta 13 los pueblos sin contagios. Son Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Cañada Rosal, Casariche, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, La Luisiana, Marinaleda, Martín de la Jara, El Saucejo y Villanueva de San Juan. Por su parte, en el Aljarafe están en esta situación Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe y Umbrete.

Por contra, quedan otras 33 localidades, entre las que se incluye la capital y toda la demarcación del Aljarafe, que se quedan fuera de momento de la eliminación de restricciones con incidencias de 81,6 en el primer caso y 54,5, en el segundo, por que tienen hasta el próximo viernes, cuando entren en vigor las medidas anunciadas ayer por el presidente andaluz, para bajar la tasa de contagios de los 50.

La provincia, en general, llega a esta situación de nueva normalidad con una tasa de 61 casos por 100.000 habitantes tras lograr rebajarla en más de de 450 puntos desde el pasado 10 de agosto, que es cuando se alcanzó el pico máximo de la incidencia de esta quinta ola, con 516 casos por cada cien mil habitantes.

Presencialidad total en los centros de salud

En cuanto a la recuperación de la normalidad en los centros de salud andaluces, Moreno anunció, igualmente, la "presencialidad total" a partir del 1 de octubre. Se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales quieran ser atendidos a distancia. "Este servicio puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas", matizó el presidente, que también se refirió a la situación en los hospitales, "muy alejada" de la que se tenía hace unos meses.

En el caso de Sevilla, los centros sanitarios cuentan en estos momentos con 85 pacientes hospitalizados por Covid de los que 28 están en la UCI. Desde que estalló la pandemia han requerido ingreso hospitalario hasta 12.785 sevillanos, de los que 1.239 han pasado por la unidad de críticos.

En cuanto a los contagios, Salud comunicó ayer la confirmación de 110 nuevos positivos en las últimas horas así como más de 720 recuperados más. La jornada concluyó sin fallecidos por lo que son poco más de 3.400 los casos activos en estos momentos, es decir, las personas que están pasando ahora la enfermedad. La provincia no ha tenido mejores datos este año que los de ahora en cuanto contagios y hay que remontarse al verano pasado, justo después del primer estado de alarma, para encontrar una situación epidemiológica mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios